La fundición de hierro en Bolivia puede tener a México una opción estratégica de mercado
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre / Activo$ Bolivia-La Paz
La posibilidad de que México pueda constituirse en un aliado estratégico para abrir mercados al hierro y acero que industrializará Bolivia, fue planteada como una alternativa real a corto y mediano plazo por el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ronaldo Kempff y la Embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado Pérez.
El ejecutivo empresarial además planteó la opción de aprovechar la tecnología que tiene la nación mexicana en materia de exploración y explotación minera, para atraer nuevas inversiones, y por supuesto, abrir nuevos horizontes para comercializar metales en el mundo.
El anuncio oficial se conoció horas después que la Cámara Nacional de Comercio (CNC), en un acto protocolar, reconoció a la Embajadora de México en Bolivia, María Teresa Morales Pérez, con la “Medalla a la Trayectoria Directiva y reconocimiento al Mérito Institucional”, la máxima distinción institucional.
“El tema minero tiene México mucha experiencia en la reducción directa que tiene que ver la utilización de hierro que puede ser reducido industrialmente para fundirlo en hornos eléctricos”, afirmó Kempff.
Bolivia tiene planes para industrializar al menos 40 millones de toneladas de hierro que tiene guardados hace décadas en la sierra de El Mutún, en el Municipio de Puerto Suárez en el Departamento de Santa Cruz.
El complejo metalúrgico aún sigue en fase de implementación aunque se fijó para fines de 2023 y principios de 2024, que la factoría ingresará en operaciones.
Al respecto la Embajadora de México, acogió con beneplácito las declaraciones de Kempff y anticipó que su gobierno está empeñado no solo en abrir mayores ventajas y oportunidades comerciales a Bolivia, sino también, el de tejar nuevas alianzas de mercado a través de los acuerdos de complementación económica que tienen suscritos ambos países.
Mercado además fue clara cuando dijo que en la actualidad “las relaciones entre los dos países pasan por un momento muy importante, pasan por un momento relevante que tenemos que aprovechar completamente porque las oportunidades se dan de esta manera”.
Proyectos bilaterales en puerta
Al igual que Kempff, la diplomática mexicana, adelantó que tienen con Bolivia “muchos proyectos en puerta que queremos sacar adelante”.
En este sentido manifestó que las relaciones económicas que mantienen firme, ambas naciones, “tienen mucho por aprovechar en estos momentos y tenemos que hacerlo”
Entre esos proyectos mencionó que están apurando gestiones para la constitución de la cámara binacional Bolivia-México que será muy importante para fortalecer las relaciones bilaterales.
Como parte de este proceso adelantó que los Presidentes de México, Manuel López Obrador y de Bolivia, Luis Arce Catacora, iniciaron un proceso gradual de revisión del Acuerdo de Complementación Económica que será de mutuo beneficio para ambos países.
La ruta crítica que marcaron tanto Bolivia como México al más alto nivel, también tiene que ver con supresión de visas para ingresar a la nación centroamericana a favor de ciudadanos bolivianos, dijo Mercado.
Adelantó que mañana habrá un evento formal en la Cancillería del Estado para oficializar este beneficio que redundará, sin duda, en fortalecer las relaciones bilaterales, dijo.