El valor de las exportaciones retrocede a menos del nivel de 2015
Por Activo$ Bolivia / Bolivia Energía Libre-La Paz
Al primer trimestre de 2021, las ventas externas bolivianas sumaron 2.268 millones de dólares, un 11% más que en el mismo periodo de 2020. El volumen exportado también registró un aumento del 6% con más de 3,6 millones de toneladas. Pese al crecimiento respecto de la pasada gestión, el valor exportado es menor al registrado en 2015, cuando las ventas externas sumaron 2.290 millones de dólares, según datos oficiales procesados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
Ya en enero pasado, el economista y gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, había advertido que el déficit comercial de Bolivia (que es la diferencia entre las importaciones y las exportaciones) se redujo llamativamente en 2020 a 64,8 millones de dólares, pero no por el repunte del sector exportador, sino debido al retroceso a los niveles de hace diez años.
La caída mundial de los precios y los efectos de la pandemia de COVID-19 están entre las causas.
Por grupo de productos, las exportaciones No Tradicionales se vieron afectadas con la caída del valor en ventas de quinua (-13), azúcar (-26%), alcohol etílico (-22%) y palmito (-17%). Por el contrario, la carne bovina fue el producto de mayor crecimiento en ventas externas, tanto en valor como volumen, con 144% y 154%, respectivamente.
En cuanto a las exportaciones tradicionales, cayó el valor de las ventas externas de hidrocarburos en -22%, aunque en volumen el crecimiento fue del 8,4%.