Cooperativas buscan terminar con el monopolio de VINTO para comprar estaño y Gobierno responde con ventajas para el sector
Por Edwin Miranda V. / Activo$ Bolivia / Bolivia Energía Libre-La Paz
Las cooperativas mineras plantearon al Ministerio de Minería terminar con el monopolio que tiene la Empresa Fundidora VINTO para comprar estaño en el Estado, y en respuesta, el Gobierno descartó está opción con la puesta en marcha de ventajas y beneficios económicos adicionales para el sector.
“La comercialización de estaño está monopolizado (en él Estado), solo puede salir mediante VINTO y una empresa comercializadora privada llamada OMZA”, reveló el Vicepresidente de la Federación de Cooperativas Mineras de La Paz (FEDECOMIN), Blas Mamani Martínez.
Frente a la posición este medio solicitó a Mamani precisiones, como por ejemplo, si acabar con el monopolio que tiene VINTO, debe ser autorizado con una reforma a la Ley de Minería.
“Hemos conversado, sobre el tema, con el Ministro de Minería, y hemos planteado dos comercializadoras más para que puedan comprar los concentrados de estaño, acabar con la tuición, el privilegio que tienen VINTO y OMZA”, respondió.
Según Mamani, VINTO dejó de tener capacidad financiera para cancelar, oportunamente, por los concentrados de estaño, mientras que OMZA, tiene cerrados los cupos de comercialización para el metal del diablo, razón por la cual, el sector necesita tener, opciones para seguir comercializando.
El tema de fondo tiene que ver además, con la cantidad de concentrados que compran tanto VINTO como OMZA.
“OMZA adquiere estaño a partir de los 300 kilos, mientras que VINTO compra arriba de los 100 kilos. Entonces las cooperativas que no llegan a los volúmenes que requieren ambas comercializadores, no sabemos que vamos hacer con los concentrados, por esta razón estamos solicitando que pueda haber una o dos, adicionales, para comercializar estaño”, apuntó el dirigente minero.
Los argumentos tuvieron de alguna manera, eco. Según Mamani, el ministro comprometió habilitar una comercializadora más para quienes venden un volumen inferior a los 300 kilos y de calidad inferior al requerido, por VINTO, por ejemplo.
VINTO venderá estaño por $us3MM para cancelar a las cooperativas
El sector, sin embargo, envió señales claras de presión al gobierno la semana pasada cuando FEDECOMIN, advirtió que, si el Ministerio de Minería no cedía, por ejemplo, en la petición de autorizar la existencia de nuevas comercializadoras de estaño, y la cancelación de deudas que tiene, habría problemas.
En respuesta el Viceministro de Cooperativas Mineras, Mauricio Guzmán dejó sentado que el monopolio de VINTO seguirá incólume en él Estado, y a cambio, por ejemplo, oficializó que en adelante la empresa comprará concentrados de estaño en un volumen de hasta 30 kilos.
Puso al descubierto además otros beneficios adicionales, como por ejemplo, reducirá los tiempos para cancelar las deudas que tiene con los mineros por la compra de estaño.
“Debo informar en cuestión de la comercialización que se ha sostenido una reunión el pasado 13 de abril con la Empresa de Función VINTO, para que pueda acelerar pagos a favor de nuestros hermanos cooperativistas. Ellos (VINTO) van a monetizar de 20 a 30 días (como máximo) aproximadamente tres millones de dólares, para que hagan los pagos correspondientes”, afirmó Guzmán.
Dijo también que en adelante VINTO pagará por la compra de concentrados de estaño a las cooperativas en un plazo máximo de cinco días.
Las cooperativas no volverán a esperar entre 10 a 14 días para acceder a los pagos, apuntó el viceministro.
—