La industria, que cotiza en Bolsa, baja utilidades en 87% y avizora situación crítica
Por Edwin Miranda V. | Activo$ Bolivia / Bolivia Energía Libre-La Paz
La radiografía financiera es altamente preocupante. La industria nacional, que cotiza en la Bolsa Boliviana de Valores (BBA), vio caer sus utilidades hasta en un 87% y, de no existir medidas correctivas del Gobierno para frenar el contrabando en las próximas semanas, “vamos a estar en situación crítica hasta fin de año”, alertó ayer el vicepresidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) y presidente de la Cámara de Industrias de La Paz, Pablo Camacho.
“Salió un dato muy preocupante de la BBV. Las industrias que cotizan en Bolsa disminuyeron sus ingresos un 12.5% aproximadamente, pero lo que (alarma más) es que sus utilidades disminuyeron en el orden del 87%, por lo que la reinversión se hace mucho más difícil”, afirmó el directivo empresarial a Activo$ Bolivia.
Definitivamente, dijo, “el panorama es complejo” para la industria nacional. Por ejemplo, traer un contenedor de China cuesta hoy 10.000 dólares, cuando antes de la crisis sanitaria tenía un precio de solo 2.000 dólares, describió Camacho.
Como si fuera poco, también la demanda comenzó a encogerse significativamente porque el mercado interno redujo su consumo, por eso es inviable para la industria seguir produciendo y acumulando stock.
“No estamos al 100% (de la capacidad) de producción. La demanda bajó entre un 25 a 30%, las cifras incluso solo son estimaciones y corresponden a la gestión pasada, ahora la situación seguramente empeoró con la pandemia del contrabando que está asfixiando a la industria nacional”, detalló Camacho.
Sin dinero para aumento salarial
Los industriales ven inadmisible el aumento salarial de este año. Bajo estas condiciones “es imposible, no hay forma de que hablemos de un incremento salarial, no puede darse, vamos a asfixiar a las pocas industrias que siguen adelante”, aseguró Camacho.
La semana pasada, la Central Obrera Boliviana (COB) anunció que presentó su pliego petitorio laboral al Órgano Ejecutivo en el que solicita un incremento al salario básico nacional como al salario mínimo vital por el orden del 5%.
El domingo, la ministra de Trabajo, Verónica Navia, dejó en claro que no habrá negociaciones tripartitas con los empresarios debido a que el sector siempre mostró posiciones “intransigentes”. “Este no es un gobierno de los empresarios, sino del pueblo boliviano”, señaló Navia.
Camacho cuestiona que se pida aumento salarial sin tener en cuenta el contexto. “El mundo está preocupado por salvar sus empresas, sus industrias, y todos deberíamos estar preocupados por hacer lo mismo. No es pedir incremento por tradición. Me gustaría ver al máximo dirigente de la COB, haciendo campaña para consumir lo Hecho en Bolivia, por ejemplo”.
Pese a las malas señales, el directivo dijo que los empresarios seguirán esperando que el Gobierno abra las puertas al diálogo para que conozca las preocupaciones que tiene el sector y encontrar una salida conjunta de beneficio para el bienestar de la población y de la economía nacional.