Empresas Chinas explotan oro en Beni y AJAM desconoce cuántas operan en la zona
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz
¿Cuántas empresas Chinas existen en Bolivia explotando oro?, ¿dónde y que cantidad? Son preguntas a las cuales la Directora de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), Brenda Lafuente, no supone responder con precisión.
De hecho reconoció que en la AJAM “no tenemos el dato preciso” y a cambio apeló a señalar que “están investigando”.
La posición oficial se conoció durante una rueda de prensa que promovió Lafuente, junto al Ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, para denunciar presuntos actos de corrupción en los cuales estarían, aparentemente, involucrados varios exservidores públicos de la AJAM, incluido su exdirector ejecutivo además de la esposa de un exviceministro de minería durante el gobierno de la expresidenta, Jeanine Añez (2019-2020), con la concesión de cuadriculas mineras para explotar minerales en el Departamento de Oruro.
Lafuente también fue interpelada en la ocasión sobre la explotación ilegal de oro por una empresa privada en el Cerro San Simón en el Departamento del Beni.
De acuerdo a datos que tiene en carpeta la Gobernación del Beni, «las operaciones de la empresa Eebol son un misterio y la información sobre las cantidades de mineral de extraen, un secreto ya que ni la las autoridades pudieron acceder», según reportó el fin de semana la agencia de noticias Erbol.
Eebol es una filial de la empresa Eaglecrest Explorations Ltd, dedicada desde 2007 a la explotación de oro en el proyecto San Simón sobre 300 kilómetros cuadrados, señalan los partes oficiales que se tienen sobre la concesión que tiene en propiedad la empresa minera.
En medio del conflicto, los pobladores revelaron que la transnacional exporta sin control del Estado, grandes cantidades de oro a Bélgica y manganeso a China.
Según el portal oficial, la Compañía posee el 100% del título mineral de un inagotable cinturón aurífero.
La empresa cree que existe un potencial de oro de varios millones de onzas, motivo por el que desarrolló rápidamente el proyecto San Simón, una mina de oro de clase mundial.
Al respecto Lafuente anticipo que “la empresa no es titular, (solo) es contratista bajo la modalidad de riesgo compartido, y que están investigando si existe minería ilegal en la zona”.