La posibilidad de importar diésel de Argentina reducirá la subvención que llega a $us500 MM para el Estado
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz
La posibilidad de importar diésel desde la Argentina podría derivar en una reducción significativa de los costos de la subvención que bordea casi $us500 MM para las arcas fiscales anualmente, declaró ayer el exministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinacelli.
“Es una buena posibilidad, disminuye el costo del subsidio”, tomó posición el también experto durante una intervención que hizo en un webinar que auspició la Fundación Tierra para hablar de la producción de biodiesel y sus implicancias económicas y medioambientales para Bolivia.
Qué cantidad y a qué precio, son por ahora temas que están en fase de análisis económico y una vez resueltos Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), anunciaría la importación de diésel desde la Argentina, así por lo menos adelantó YPFB Refinación a un periódico en la ciudad de Cochabamba.
“Actualmente se analiza técnica y económicamente la importación de crudo (desde la Argentina) en beneficio de reducir los costos de importación y maximizar el uso de la capacidad plena de las refinerías”, señaló la estatal petrolera a principios de semana.
Según Medinacelli la opción de Bolivia para comprar diésel al vecino país no es nuevo. De hecho informó que el año 2009, YPFB ya abrió esta posibilidad en su Programa Operativo Anual (POA), porque “disminuye el costo de la subvención”, recalcó.
La posibilidad de importar petróleo (crudo) de Argentina para refinar diésel y procesar gasolinas fue abierta por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en las negociaciones que promovió, a fines de diciembre del año pasado, con autoridades de la Secretaria de Energía del vecino país.
“Estamos viendo (también) la exportación de combustible y crudo a Bolivia”, reveló el Secretario de Energía de la Argentina, Darío Martínez a medios de prensa argentinos en los últimos días, informó Bolivia Energía Libre (BEL).
De esta manera el gobierno argentino puso al descubierto, aparentemente, intenciones de realizar un “trueque de petróleo argentino por gas boliviano”.
Ajuste técnico a las refinerías
Para refinar el diésel argentino, las refinerías que tiene el Estado en la ciudad de Cochabamba y Santa Cruz, deberán ser ajustadas técnicamente, dijo también Medinacelli.
“Entiendo que es necesario modificar un poquito las plantas de refinación del país para procesar ese crudo”, afirmó el exministro.
Solución a corto plazo
La falta de producción de petróleo crudo derivo en un déficit del suministro de diésel para cubrir la demanda interna del combustible.
Para subsanar este problema, que anualmente, crece de manera preocupante, el gobierno optó por importar diésel anualmente por ceca de dos millones de litros de diversos países, entre ellos, Chile, Argentina, el Perú e incluso los EEUU.
Para el exministro Medinacelli, parte de este problema podría ser resultado, pero a corto plazo, con la importación de diésel de la Argentina.
“Eso soluciona el problema de corto plazo”, apuntó.