YPFB analiza económicamente la importación de crudo desde la Argentina
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz
Qué cantidad y a qué precio, son por ahora temas que están en fase de análisis económico y una vez resueltos Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), anunciaría la importación de diésel desde la Argentina, así por lo menos adelantó YPFB Refinación a un periódico en la ciudad de Cochabamba.
“Actualmente se analiza técnica y económicamente la importación de crudo (desde la Argentina) en beneficio de reducir los costos de importación y maximizar el uso de la capacidad plena de las refinerías”, señaló una posición oficial de la estatal petrolera, según difundió el periódico Los Tiempos.
La posibilidad de importar petróleo (crudo) de Argentina para refinar diésel y procesar gasolinas fue abierta por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en las negociaciones que promovió, a fines de diciembre del año pasado, con autoridades de la Secretaria de Energía del vecino país.
“Estamos viendo (también) la exportación de combustible y crudo a Bolivia”, reveló el Secretario de Energía de la Argentina, Darío Martínez a medios de prensa argentinos en los últimos días, informó Bolivia Energía Libre (BEL).
De esta manera el gobierno argentino puso al descubierto, aparentemente, intenciones de realizar un “trueque de petróleo argentino por gas boliviano”.
En Bolivia el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina, mantuvo, hasta ahora, silencio y no brindó detalles a la prensa sobre los alcances que tuvo la suscripción de la Quinta Adenda al Contrato de Exportación de Gas a la Argentina, y menos, sobre temas colaterales que conversaron, vinculados particularmente, con la posibilidad de importar crudo y combustibles (diésel y gasolinas) para el mercado interno.
YPFB Refinación informó a Los Tiempos que actualmente se trabaja en un programa de importación de condensado de petróleo para elevar la tasa de operación de las refinerías del país.
Respecto a la viabilidad de importar crudo de Argentina, la subsidiaria señaló que “se tuvieron ofertas de diferentes crudos cuya calidad se encuentra dentro de los parámetros permisibles de las refinerías del país, por lo que la importación de crudo desde Argentina podría ser viable a corto plazo en la medida que se aprueben las normativas correspondientes que permitan su importación”, indicó la Gerencia de Productos Derivados e Industrializados.
Sin embargo esta opción de exportar gas a cambio de petróleo, ya fue motivo de comentarios en la prensa rio platense, pero en el país, varios expertos en hidrocarburos, desestimaron está situación.
Bolivia requiere urgente sustituir las importaciones de diésel con producción propia para dejar de exportar divisas norteamericanas fuera del país.
Con este propósito echó a caminar una estrategia nacional destinada a sustituir la importación de diésel con respaldo del pozo Yarará X1, ya que las reservas de petróleo que tiene, permitirá refinar diésel para el mercado interno, anunció el Presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Wilson Zelaya.
Con este fin durante la gestión 2021, el plan de inversiones que tiene previsto poner en marcha la estatal petrolera, prevé el inicio de perforación de los pozos Yarará X2 y X3, donde se prevé existe un potencial de producción de petróleo que llegarían a los 14 millones de barriles, detalló las cifras la autoridad energética.
“Se continuará estudiando el pozo, se desarrollará un (estudio) de sísmica 3D sobre él yacimiento, y se prevé la perforación del Yarará X2 y X3, que será a partir de 2021, y con esto se pretende alcanzar entre 1.200 y 1.500 barriles de petróleo por día, muy importante para la producción de diésel, principalmente”, declaró Zelaya en diciembre pasado.
—