Trabajadores sostendrán reunión para discutir situación de YPFB y peticiones de renuncia del Presidente Ejecutivo de la empresa
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz
Sin fecha ni hora la Federación de Trabajadores Petroleros de Bolivia (FTPB) anunció ayer que promoverá en los siguientes días una reunión nacional “para analizar la problemática de los trabajadores”, la situación económica-financiera de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y las solicitudes de renuncia del actual Presidente Ejecutivo de la empresa, Wilson Zelaya.
“La crítica, la autocrítica y la fiscalización la hacemos de manera interna y orgánica”, afirmo el secretario ejecutivo de la FTPB, José Domingo Vásquez a través de un mensaje que difundió por la red social de Facebook.
La decisión de abordar en un encuentro nacional en que situación está la estatal petrolera, surge también en respuesta a peticiones de renuncia del actual Presidente de YPFB, a quién denunció el secretario del Sindicato de Trabajadores Petroleros de La Paz, David Paredes, de haber incurrido en nombramientos irregulares en la empresa.
Al respecto Domingo Vásquez señaló que existen procedimientos orgánicos a los que todos los sindicatos del país se deben regir y respetar.
En ese sentido lamentó que Paredes hubiera hablado a nombre de los trabajadores petroleros del país cuando solicitó la dimisión de Zelaya sin haber consultado, internamente, al respecto y peor aún, respetado procedimientos internos que rigen la vida institucional de la FSTPB.
“Esto ya se salió del margen orgánico”, afirmó por su parte el secretario de Organización de la Central Obrera Boliviana, Nicanor Baltazar, y también afiliado al sindicato de trabajadores petroleros de La Paz.
El delegado ante la COB, subrayó también que “si Paredes tiene pruebas sobre algún acto de corrupción, que nos demuestre, él debe mostrar aquí a la Federación, pero si solamente priman intereses personales, en la reunión de secretarios generales, en un ampliado, se decidirá cuál va a ser la situación”.
Los representantes de los trabajadores petroleros de Oruro, Armando Bobarín y de Cochabamba, Víctor Veizaga, rechazaron también la falta de respeto a procedimientos orgánicos internos de la Federación cuando Paredes hizo público, eventuales problemas que existen en el sector.
Plantearon la necesidad de accionar las medidas que correspondan ante este tipo de situaciones, aunque no aclararon a qué tipo de eventos hacían referencia.