Gobierno diseña nueva política minera-metalúrgica hasta el 2041
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz
El gobierno comenzó a diseñar una nueva política minera-metalúrgica que tenga proyección hasta el año 2041, y para alcanzar el objetivo, abrió ayer en La Paz cuatro mesas de trabajo para que los principales actores de la actividad minera en el Estado: privadas, estatales y cooperativas, hagan conocer propuestas orientadas a transformar la actividad extractiva de metales y reactivar el sector que aguanta, hace más de un año, una aguda recesión económica.
De hecho el Ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, que abrió personalmente las primeras 72 horas de una ardua jornada con una convocatoria que hizo a la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia (FEDECOM), declaró al hecho como un “momento histórico”, y anticipó que el encuentro, por una minería moderna, deberá culminar con planes específicos para industrializar la explotación de minerales en el Estado.
“Ese es el objetivo que tienen las mesas de trabajo y la cumbre minera que se realizará en las próximas semanas (en la ciudad de Potosí), es decir, delinear la política minera para el 2041”, afirmó durante la inauguración de las mesas de trabajo.
Reuniones sectoriales
Para recabar insumos que permitirán esbozar una minería boliviana moderna, las autoridades sectoriales dividieron los encuentros que promoverán, hasta el próximo 15 de marzo, en tres fases.
La primera se extenderá entre el 9 y 11 de marzo y de ella participarán, exclusivamente, las cooperativas mineras.
Una segunda fase será abierta el próximo viernes 12 de marzo con la minería privada nacional y extranjera que actualmente opera en el Estado.
Finalmente, una tercera fase, culminará con la minería estatal, el próximo lunes 15 de marzo.
Las tres fases de trabajo que comenzaron en esta capital, tendrán un común denominador, abordaran la temática minera en cuatro mesas: “áreas de trabajo, capacitación, comercialización y sobre todo, cumplimiento de la Ley Minera y la Constitución Política del Estado”, detalló el ministro Villavicencio.
Oferta al país
El Presidente, Luis Arce, propuso implementar para el periodo 2020-2025 una amplia agenda minera sobre la siguiente base estratégica:
Realizar inversiones que permitan incrementar la producción de minerales (yeso, zinc y otros).
Impulsar actividades de exploración y continuar con la ejecución de proyectos de industrialización (por ejemplo, Negrillos).
Incrementar las exportaciones de minerales con un proceso de agregación de valor.
Montar plantas de fundición y refinación de minerales, y poner en funcionamiento la Planta Siderúrgica del Mutún.
Para Arce el año 2025, el Mutún debe encontrarse produciendo acero para el mercado interno y externo.
Fortalecer al sector minero mediante alianzas estratégicas con el sector privado.
Implementar políticas de incentivos para que los proyectos mineros sean más atractivos para las empresas interesadas y se consolide la industrialización de esto recursos.
Y firmar contratos de asociación, o contratos de producción minera, principalmente con COMIBOL, para la exploración y explotación de minerales.
Según la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), el sector pedirá al Presidente, dejar en el pasado la minería artesanal, y por el contrario, “profundizar una actividad minera de clase mundial”.
El encuentro con el Jefe de Estado, servirá para iniciar el largo proceso de industrialización de la minería, anticipó el sector.
¿Cuánto necesita el sector para repuntar en los próximos cinco años?
Para la FSTMB dijo que Arce no quiso hablar de montos de inversión, pero, anticipó que el sector pedirá al Presidente, un fondo inicial de reactivación que bien podría llegar a los $us 2.000 MM.
“Por ejemplo, para que Amayapampa, un filón de oro en el Norte de Potosí, pueda ser explotado a cielo abierto, necesita una inversión base de aproximadamente $us 600 MM”, detalló la Federación.