Gobierno anuncia inversión de $us 2.000 MM para garantizar a la población electricidad y cambio de la matriz energética
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz
Para garantizar electricidad a la población y hacer efectivo el cambio de la matriz energética el gobierno del Presidente, Luis Arce, anunció que invertirá $us 2.000 MM hasta el año 2025.
El anuncio fue oficializado en las últimas horas por el Ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, durante la entrega de 250 sistemas fotovoltaicos a favor de 14 comunidades indígenas y originarias de Riberalta en el Beni.
De los actos centrales participaron el Presidente, Luis Arce, además de autoridades jerárquicas de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), y el Viceministro de Electricidad y Energías Alternativas.
“En los próximos años el gobierno invertirá $us 2.000 MM en electricidad para llegar con el servicio a toda la población nacional y generar empleos además de fortalecer la economía nacional”, afirmó la autoridad energética.
Los kits de sistemas fotovoltaicos entregados están conformados por un panel solar de 50 Watts, una batería de litio de un mínimo de 123 Watt/hora, (para acumular energía), cuatro puntos de iluminación led fija, un punto de iluminación móvil led, un televisor de 24 pulgadas y un radio receptor de 2 Watts, entre otros accesorios.
“Creemos que este tipo de proyectos, sin duda, coadyuvará al desarrollo, al bienestar de las familias. Lo importante con esta obra, y las similares que se vienen desarrollando en los lugares donde no llega el Sistema Interconectado, es que se garantizan los derechos de la población”, dijo Molina.
En el marco del Programa de Electrificación Rural (PAR), el Ministerio de Hidrocarburos y Energías tiene previsto hacer entrega de nuevos proyectos de provisión, instalación y puesta en funcionamiento de sistemas fotovoltaicos domiciliarios en el área rural de Beni y de otros departamentos del país, anticipó también la autoridad.
Vida más agradable
“Estos kits, permitirán a 250 familias acceder a energía eléctrica y dotar de (luz) a los rincones más olvidados del país. Para hacer la vida más agradable”, afirmó en la oportunidad del Jefe de Estado, Luis Arce.