COMIBOL anuncia explotación intensiva de oro para reflotar la crisis minera y generar divisas para el Estado
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz
Sin precisar plazos ni costos de inversión que requerirá el Estado, él flamante Presidente Ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), Eugenio Mendoza, anunció el inicio de explotación intensiva de oro para reflotar la crisis económica que ahoga a la compañía y generar divisas para el Estado.
“(Vamos a) iniciar un programa intensivo de exploración de oro para aumentar los ingresos para el Estado en los yacimientos que tiene la COMIBOL. Habrá producción intensiva aurífera (por los altos precios que tiene el mineral en el mercado internacional)”, afirmó el nuevo ejecutivo empresarial.
La propuesta de Mendoza desempolvó de esta manera, algunos proyectos que la COMIBOL puso en marcha desde el año 2010 pero que no tuvieron los resultados esperados.
Entre los emprendimientos más conocidos están la Empresa Boliviana del Oro (EBO), la mina Amayapampa en el Norte de Potosí, pero además, concesiones mineras que están bajo jurisdicción de la estatal minera en los departamentos del Beni y Santa Cruz.
El 2010 se creó la Empresa Boliviana del Oro cuya función fundamental era la compra del mineral que se producía en regiones alejadas como Pando, Beni y el norte de Santa Cruz.
EBO fue concebida además con el fin de regularizar la existencia de explotación ilegal del metal precioso en la cuenca hidrográfica del Beni.
En la zona existe una extracción del oro aluvial, situación preocupante para el gobierno ya que las empresas mineras auríferas operan sin cumplir con la legislación minera, no cuentan con concesiones o contratos de arrendamiento con el Estado, y sus condiciones de operación no cumplen normas básicas de explotación, de contratación de mano de obra y mucho menos de responsabilidad ambiental, informó la COMIBOL.
Para superar las deficiencias mencionadas, la Empresa Boliviana del Oro (EBO) tiene la intención de formalizar las operaciones mineras auríferas en el área, y consecuentemente, rescata la producción aurífera mediante una compensación justa además de la cancelación de impuestos al Estado.
Otro proyecto que la COMIBOL espera promover decididamente según el anuncio que realizó Mendoza es la Unidad Productiva de Amayapampa, ubicado en el Norte de Potosí.
COMIBOL inició la primera fase del proyecto de implementación y explotación del yacimiento Amayapampa a partir del 10 de octubre del 2016, el mismo que permitió a 300 trabajadores mineros de de la mina para contar con fuentes de trabajo.
El año 2017 la estatal minera inició con la construcción e instalación de una planta metalúrgica con capacidad de 200 toneladas por día (TPD) para recuperar el oro que proviene de las entrañas del yacimiento.
La implementación de la planta, en su primera fase, tuvo resultados positivos en la recuperación del oro. En la actualidad en Amayapampa procesan 140 Tn/día con una de cabeza de 1.02 (Gr/tn) gramos por tonelada.
En el 2017 Amayapampa produjo 6.101 gramos, más de 6 kilogramos de oro. El primer paso es hacer autosostenible a la unidad y el siguiente paso que dará la COMIBOL será convertir a Amayapampa en Empresa productiva