Personal médico de Santa Cruz será primero en ser vacunado con primer lote de la Sputnik V
Por Bolivia Energía Libre / RT-La Paz
El personal médico que presta servicios de asistencia sanitaria en el Departamento de Santa Cruz será el primero en ser vacunado con el primer lote de 20.000 dosis de la Sputnik V que llegó ayer a Bolivia procedente de Moscú, informó el gobierno.
Con la llegada de la vacuna, Bolivia se convirtió en el segundo país en Latinoamérica en comenzar con la aplicación de la vacuna rusa Sputnik V.
Desde el pasado 24 de diciembre, Argentina recibió el primer lote de Sputnik V para comenzar la vacunación masiva de la población. Hasta el 27 de enero, 272.323 personas recibieron la primera dosis de Sputnik V, y 45.710 ya completaron el proceso con la segunda dosis.
«Somos un gobierno de resultados», afirmó categórico el Presidente, Luis Arce, que personalmente fue a recibir el lote de vacunas a la terminal aérea internacional de la ciudad de El Alto.
Las vacunas echaron al Jefe de Estado, un balón de oxígeno ya que en las últimas semanas el gobierno que preside fue objeto de ácidas críticas por falta de planificación y eficacia para controlar la peste del coronavirus que hasta ahora se llevo por delante 10.167 personas en todo el país.
La dosis a la que calificó el gobierno de «esperanza y vida» llega en un momento en que el Ministerio de Salud confirmó este miércoles 2.866 contagios de coronavirus, un nuevo récord diario para el país en lo que va de la pandemia.
A siete días de superar por primera vez los 2.500 casos diarios de covid-19, Bolivia estableció un nuevo pico de contagios.
Los 2.866 pacientes diagnosticados este miércoles con la nueva enfermedad se encuentran en Santa Cruz (1.213), La Paz (602), Cochabamba (285), Beni (256), Chuquisaca (225), Oruro (129), Potosí (44) y Pando (17).
Otras vacunas
Además de Sputnik V, el Gobierno boliviano tiene acuerdo con la farmacéutica británica AstraZeneca para el envío de 5 millones de dosis de la vacuna desarrollada en conjunto con la Universidad de Oxford; y recibirá otras 5,1 millones de dosis mediante el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX, por sus siglas en inglés).
«Tenemos garantizados 15 millones de vacunas«, dijo el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza Pinto, según un comunicado de prensa de la cartera. Hasta ahora, el Gobierno boliviano prevé inmunizar a 7.180.428 personas.
El personal de salud recibirá las primeras dosis de las vacunas contra el coronavirus en Bolivia. Posteriormente, se atenderá a la población de la tercera edad y a personas con «enfermedades de base», según han informado las autoridades sanitarias.
Hasta el miércoles 27 de enero, Bolivia contabilizaba 208.074 contagios acumulados, 43.530 casos activos de la enfermedad y 10.167 decesos.