Tacanas piden renuncia del gerente de EASBA por disputa territorial, faltas laborales y daños ecológicos
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz
Acusado de incumplimiento de derecho laborales, disputa territorial y daños al medioambiente, la nación indígena Tacana bloqueó ayer el ingreso a la Empresa San Buenaventura (EASBA) pidiendo la renuncia del gerente, Ramiro Lizondo, reportó ayer la agencia de noticias ANF.
«En la carretera troncal San Buenaventura-Ixiamas al entrar al ingenio azucarero hemos colocado un punto de bloqueo, una movilización, tenemos alrededor de 180 hermanos. Hemos tomado de manera pacífica el acceso al ingenio, en protesta de los pliegos petitorios que tenemos. Exigiendo la destitución inmediata del señor Ramiro Lizondo, gerente de EASBA», declaró el Consejero Indígena del Pueblo Tacana, Sergio Quenevo.
El indígena aseguró que la demanda involucra a la Provincia Iturralde del Departamento de La Paz.
Según el pliego sectorial que hizo conocer Quenevo, solicitan al gobierno la designación de un nuevo gerente a través de un concurso de méritos, que tenga un alto compromiso social de trabajo con las comunidades, pero además que el 80% de los trabajadores en la empresa sean de la región.
«Con el gerente no se ha podido coordinar nada con las comunidades indígenas en la siembra de caña de azúcar, siempre ha demostrado discriminación, vulnerando nuestros derechos como vivientes de la región, limitando a ser parte del proyecto grande del ingenio azucarero», denunció el dirigente.
Solicitaron también la ampliación del área de producción para que se extienda hasta el municipio de Ixiamas; pidieron asimismo acceder a un fideicomiso para la producción de caña en las comunidades campesinas, indígenas e interculturales.
«Sin discriminación, que nos llueva a todos los ingresos y progreso de la empresa San Buenaventura», reclamó airadamente.
Irregularidades
El pueblo Tacana reveló también la existencia de presuntas irregularidades en el «direccionamiento» a un solo sindicato de propiedad de Ramiro Mamani, la responsabilidad del transporte de carga.
Según planillas las adjudicaciones para Mamani llegarían a más de Bs 11 MM.
Quenevo pidió terminar con el «monopolio» para beneficio de todos.
Los indígenas plantearon también la urgencia de conformar un sindicato de trabajadores en la empresa para garantizar y defender los derechos laborales que se hallan, aparentemente, postrados.
Tiene que haber, necesariamente, auditorías externas a todos los procesos de contratación que hizo, hasta el momento, Lizondo quién manejo la empresa durante el gobierno del expresidente, Evo Morales (2006-2019), indicó.
Contaminación del medioambiente
Los Tacanas también denunciaron que la empresa azucarera está contaminando el medioambiente en la zona donde opera.
“Los desechos de la empresa que son descargados por desagües van directamente a los ríos de la región, lo que está generando la contaminación de sus recursos hídricos”, dijo Quenevo
Para saber el impacto que está teniendo sobre el ecosistema, solicitó la realización de estudios bajo responsabilidad de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
Lizondo también entró en disputa por espacios territoriales en tierras fiscales, que son las mismas que habían solicitado las comunidades tacanas; esto para que el ingenio realice toda la cadena de producción bloqueando la posibilidad de generar fuentes laborales e ingresos a las comunidades, señaló el dirigente indígena.
Quenevo anunció que en las próximas horas masificarán el bloqueo y no descartó una toma pacífica de la empresa, además de otras medidas de presión si es que el Gobierno no atiende sus demandas.