Mineros de Amayapampa exigen pago de sueldos, inversiones y presidente para COMIBOL
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz
Estruendosas detonaciones de cachorros de dinamita en pleno centro de la ciudad de La Paz, obligaron ayer al Ministerio de Minería, abrir una mesa de negociación con decenas de mineros de Amayapampa –un centro minero ubicado en el Norte del Departamento de Potosí- para resolver tres asuntos de interés sectorial: cancelación de sueldos devengados, inversiones para reactivar el proyecto minero que explota oro y designar, lo antes posible, un presidente ejecutivo para la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL).
¡”Estamos cansados de esperar y de falsas promesas!”, dijo el Secretario de Relaciones Externas del Sindicado Minero de Amayapampa, Hilariano Soliz, minutos después que junto a una decena de trabajadores, tomaban de facto la Av. Arce, una de las arterias más importantes de la ciudad de La Paz, en señal de protesta por la falta de gestión del gobierno de resolver asuntos que tienen que ver con la sobrevivencia de decenas de familias mineras que viven de la explotación de oro, estaño, antimonio, e incluso, plata.
“COMIBOL nos debe dos meses de sueldo y con enero, serán tres y no hay quien resuelva este asunto que tiene que ver con llevar el pan de cada día a la casa para vivir”, denunció Soliz.
Sucede que la estatal minera es empleador de los mineros de Amayapampa, pues está bajo tuición de la empresa el centro minero.
Como COMIBOL no tiene Presidente Ejecutivo, desde el año pasado, la planilla salarial de los mineros también quedó en statu quo, lo que obligó a los trabajadores a movilizarse desde Potosí hasta la ciudad de La Paz, para exigir derechos laborales.
La demanda minera, sin embargo, no termina aquí.
Amayapampa exige una inversión de entre $us 350 a 400 MM para reactivar el proyecto y garantizar las fuentes laborales de los trabajadores que viven de explotar minerales en la región.
“Hace más de un año que presentamos un proyecto de reactivación minera para Amayapampa, pero además, planteamos la necesidad de constituirnos en una empresa”, aseguró Soliz.
Presión social
En respuesta a la demanda obrera, el Viceministro de Política Minera Regulación y Fiscalización, Winston Medrano, explicó a los mineros que el retraso en la cancelación de haberes mensuales se debe a la acefalía en que se encuentra la Presidencia Ejecutiva de la Corporación Minera de Bolivia.
“A la brevedad posible”, habrá un Presidente Ejecutivo, prometió Medrano a los mineros, según una nota de prensa institucional que publicó el Ministerio de Minería en su portal oficial.
Sobre la demanda de inversiones para reactivar el proyecto minero, el viceministro señalo que “en proyectos mineros, es algo que se debe analizar hasta el mínimo detalle, (debido a) que (el) Estado, está abierto a las inversiones, siempre que (garanticen) condiciones favorables y estén en concordancia con las leyes”, señaló el reporte de prensa institucional.
Cuarto intermedio
Sin soluciones reales a la vista, el encuentro entre el gobierno y mineros, fue declarado ayer en cuarto intermedio hasta el miércoles (mañana), cuando se vuelvan a reinstalar las conversaciones “centrándose en el análisis de las posibles opciones de inversión para el proyecto”, informó la nota institucional que difundió el Ministerio de Minería.