Boicobo Sur X1 guarda hasta 3 TCF de gas y permitirá subir volúmenes de exportación
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz
Boicobo Sur X1, recientemente declarado exitoso, guardaría reservas entre dos a tres trillones de pies cúbicos de gas natural (TCF) debido a la estructura geológica que tiene y la ubicación donde se encuentra en la formación Huamampampa, sitio fructífero que puso al descubierto los megacampos Huacaya y Margarita, reveló el analista en temas petroleros, Jorge Marquez Ostria.
“La estructura de este nuevo campo, consiste en un anticlinal de bloque alto de la falla Mandiyuti, que se extiende desde la silla estructural hacia el norte sobre unos 15 kilómetros de territorio chuquisaqueño y que puede contener una reserva de dos a tres trillones de pies cúbicos (2 a 3 TCF)”, afirmó el experto en una columna de opinión que publicó en un periódico de la ciudad de Cochabamba.
El pasado 31 de diciembre el gobierno estimó que el pozo Boicobo Sur X1, incrementará las reservas de gas hasta en un 11% en el país, afirmó el Ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, a medios locales en la ciudad de Sucre.
“Evidentemente eso es lo que nos dicen los indicadores con el descubrimiento de este pozo, que luego de que se declare la potencialidad del campo, sin duda va a contribuir con aproximadamente 11% de incremento a las reservas (de gas) que tiene el país”, afirmó entonces la autoridad.
Boicobo, una nueva esperanza
El pozo Boicobo Sur X1 producirá 35 millones de pies cúbicos de gas y 1.500 barriles de petróleo condensando por día a partir del último semestre del próximo año cuando ingresará en operaciones comerciales oficialmente, informó la empresa Repsol E&P Bolivia S.A.
“El yacimiento tiene volúmenes de hidrocarburos que llegan a 1 TCF (trillones de pies cúbicos de gas natural) de reservas, y recursos prospectivos que se extienden hacia el norte del bloque Caipipendi, con un caudal inicial de producción de alrededor de 35 millones de pies cúbicos por día de gas, y 1.800 barriles por día de condensado”, reportó la operadora española a través de un boletín de prensa institucional.
La perforación del pozo Boicobo Sur-X1 se inició el 5 de octubre de 2019, lo que marca aproximadamente 432 días de trabajo, dijo la compañía.
Según Respol, Boicobo Sur tuvo que suspender operaciones por espacio de 124 días, como efecto inmediato de la pandemia del coronavirus (Covid-19).
La inversión que logró ejecutar hasta ahora la petrolera española, junto al consorcio Caipipendi, para declarar exitoso el pozo llegó a más de 90 millones de dólares, precisó también la empresa operadora.
El pozo Boicobo Sur-X1 es parte del Área de Contrato Caipipendi, este pozo está ubicado en la provincia Luis Calvo del departamento de Chuquisaca.
En cuanto al anuncio de que entrará en producción a fines de 2021, eso es posible ya que existen las facilidades de superficie y la infraestructura necesaria para facilitar una pronta producción de gas de exportación (en volúmenes superiores) a la Argentina y Brasil, apuntó a su vez Ostria.