Molina: Las reservas de gas subirán 11% con pozo Boicobo Sur X1
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz
El gobierno estimó que el pozo Boicobo Sur X1, incrementará las reservas de gas hasta en un 11% en el país, afirmó el Ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, a medios locales en la ciudad de Sucre.
“Evidentemente eso es lo que nos dicen los indicadores con el descubrimiento de este pozo, que luego de que se declare la potencialidad del campo, sin duda va a contribuir con aproximadamente 11% de incremento a las reservas (de gas) que tiene el país”, afirmó la autoridad.
Reservas de gas en caída libre
La cuantificación y certificación de reservas de hidrocarburos tiene que ser anual, tal como lo establece la normativa vigente, pues representa un pilar fundamental para el desarrollo estratégico nacional, refiere sobre el tema la Agenda de Reactivación de los Hidrocarburos que el gobierno de la presidenta, Jeanine Añez, entrego a la nueva gestión para que conozcan en qué situación está el sector petrolero en el país.
Para cumplir con este objetivo, el Decreto Supremo N° 28397 establece que YPFB efectuará la contratación del servicio de cuantificación y certificación de las reservas de hidrocarburos al 31 de diciembre de cada gestión, por reservorio, campo y operador, determinando las reservas totales del país.
Sin embargo YPFB sólo hizo certificación de reservas los años 2009, 2013 , 2017 y 2018, preciso información el documento.
La falta de información y estudios exploratorios impidieron la re categorización de recursos y materializar los mismos en reservas probadas probables y posibles, indica el informe.
El año 2009, el gobierno del expresidente Evo Morales (2006-2019), promovió la certificación de las reservas de gas y entonces se observó ya una disminución considerable en los volúmenes.
Seis años después la empresa canadiense GLJ Consultants Petroleum promovió una nueva certificación de reservas de gas natural, determinando que al 31 de diciembre de 2013, existían 10,45 TCF de reservas de Gas Natural.
Es decir, el país logró reponer reservas (IRR) en un promedio de 2,86 TCF, superior en 0,51 TCF con relación a la certificación de la gestión 2009.
Tuvieron que pasar otros cuatro años para volver a realizar certificación de las reservas.
En este sentido el año 2018, se presentaron los resultados de la última certificación bajo la firma Sproule International Limited al 31 de diciembre de 2017, que estableció que las reservas de gas probadas bajaron en el orden del 250%, refiere el informe oficial.
Sin embargo el año 2019, la firma Petroleum Resources Management System (PRMS), reportó que al 31 de diciembre del 2018, las reservas llegaron a 8,89 TCF., observándose una disminución del 14,45%, con referencia a la certificación que se realizó el 31 diciembre del 2013, cuando el país registro reservas de gas natural por el orden de los 10,45 TCF.
Baja la producción de gas
La producción de gas en los denominados megacampos bajaron en los últimos cinco años en -27% y los ingresos fiscales sienten el impacto, informó el analista en temas petroleros, Raúl Velásquez de la Fundación Jubileo.
Entre el 2015 y 2019, San Alberto, Sábalo, y Margarita-Huacaya, comenzaron a declinar, paulatinamente al punto que de aproximadamente 56.6 millones de metros cúbicos de gas natural día (MMmcd), al mes de agosto el Estado produce solo 40.8 MMmcd., señaló el analista que participó de un webinar para explicar cómo y bajo qué condiciones la industria petrolera pagó patentes, y/o regalías al Estado por la explotación de gas y petróleo.
La merma más significativa fue el de San Alberto, que de haber llegado a 10.2 MMmcd el año 2013, al mes de agosto de 2020, produce solo 2.7 MMmcd., un campo en declinación absoluta.
Un comportamiento similar muestra Sábalo que bajo de 16.1 MMmcd. a 10.3 MMmcd.; Margarita-Huacaya de 16.9 MMmcd redució su participación a solo 11.3 MMmcd, detealló Velásquez.
El único campo gasífero en franca producción ascendente es Incahuasi-Aquio, que comenzó operaciones en 2016 con 4.3 MMmcd., y a agosto de 2020, produce 7.1 MMmcd., precisó el analista de Jubileo.
Boicobo, una nueva esperanza
El pozo Boicobo Sur X1 producirá 35 millones de pies cúbicos de gas y 1.500 barriles de petróleo condensando por día a partir del último semestre del próximo año cuando ingresará en operaciones comerciales oficialmente, informó la empresa Repsol E&P Bolivia S.A.
“El yacimiento tiene volúmenes de hidrocarburos que llegan a 1 TCF (trillones de pies cúbicos de gas natural) de reservas, y recursos prospectivos que se extienden hacia el norte del bloque Caipipendi, con un caudal inicial de producción de alrededor de 35 millones de pies cúbicos por día de gas, y 1.800 barriles por día de condensado”, reportó la operadora española a través de un boletín de prensa institucional.
La perforación del pozo Boicobo Sur-X1 se inició el 5 de octubre de 2019, lo que marca aproximadamente 432 días de trabajo, dijo la compañía.
Según Respol, Boicobo Sur tuvo que suspender operaciones por espacio de 124 días, como efecto inmediato de la pandemia del coronavirus (Covid-19).
La inversión que logró ejecutar hasta ahora la petrolera española, junto al consorcio Caipipendi, para declarar exitoso el pozo llegó a más de 90 millones de dólares, precisó también la empresa operadora.
El pozo Boicobo Sur-X1 es parte del Área de Contrato Caipipendi, este pozo está ubicado en la provincia Luis Calvo del departamento de Chuquisaca.