Alistan medidas rígidas para fiscalizar el comercio del oro en el Estado
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz
El gobierno alista medidas rígidas para fiscalizar el comercio del oro en el Estado. De hecho se anunció la puesta en marcha de un nuevo “modelo de gestión”, conoció Bolivia Energía Libre (BEL) en fuentes oficiales del Ministerio de Minería y Metalurgia.
“Se trabaja en base a un modelo de gestión para ver, analizar y cambiar algunos métodos de control, principalmente el tema de descuento en las liquidaciones, y análisis de la producción, siempre en pro de obtener mayor beneficio para el Estado”, declaró el Viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización, Winston Medrano.
En las últimas horas la autoridad minera promovió intensas reuniones de coordinación con el Servicio Nacional de Registro de la Comercialización de Minerales y Metales (SENARECOM), junto a varios representantes de cooperativas dedicadas a la producción del metal precioso.
«Siempre en coordinación con el ministro y los actores involucrados estamos trabajando para que haya más control, en lo que es la generación de recursos en el sector minero, principalmente sobre la comercialización del oro», afirmó Medrano según una nota de prensa institucional del Ministerio de Minería.
Tráfico de oro
La Gobernación de La Paz y el Servicio Nacional de Registro y Comercialización de Minerales y Metales (SENARECOM), secuestraron a la empresa comercializadora Gold Shine –de origen Indio- 318 kilos de oro ilegal en la terminal aérea internacional de la ciudad de El Alto.
El metal precioso tenía como destino el Reino de Dubai, en el Medio Oriente, reveló a Bolivia Energía Libre (BEL) el Secretario de Hidrocarburos y Minería, Esteban Patti.
La compañía falsificó documentos de exportación y estaba a punto de llevarse oro metálico por un valor estimado, inicialmente en 18 millones de dólares, equivalentes a una Regalía Departamental de Bs 3.000.000, considerando una alícuota mínima de 2,5%, precisó cifras la autoridad minera regional.
A raíz de esta situación, que aún debe esclarecerse, pues existe un proceso de investigación en curso, el gobierno decidió reforzar el control sobre la compra-venta de oro.
Los datos iniciales que existen respecto al escándalo que se conoció la semana pasada, señalan que el SENARECOM y la Aduana Nacional, deben aclarar muchos cabos sueltos.
—