ENDE tiene déficit de Bs 31 MM y alista un plan para revertir la crisis financiera
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz
La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) afronta un déficit financiero que llega a los Bs 31 MM y está en marcha un plan para revertir la crisis, reveló ayer el Ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, a la Radio Correo del Sur de la ciudad de Sucre.
“Ende servicios, que tenía un superávit de 25 millones de bolivianos por año promedio, en 2020 dejaron a la empresa con un déficit de aproximadamente 31 millones de bolivianos, y son indicadores duros, y se debe a un mal manejo de la empresa”, afirmó la autoridad.
Según Molina la crisis financiera que golpea a la estatal eléctrica “…se debe a un mal manejo de la empresa, aumento supernumerario de trabajadores, sin justificación alguna, y a una ausencia de prestación de servicios de la empresa, que eran sus ingresos, como ser construcciones, suministro de postes, etc…”, enumeró motivos y razones que llevan a la compañía eléctrica a la quiebra.
ENDE mantenía un superávit de Bs 25 MM, mensualmente, pero ahora, tiene números rojos, dijo también el ministro que además responsabilizó de esta situación al gobierno de la expresidenta, Jeanine Añez.
“El último año creció el gasto corriente y dejo a esta empresa en una situación crítica. Estamos tratando de resolver esa situación financiera con el nuevo plantel ejecutivo”, subrayó Molina.
Empresas públicas en crisis financiera
Molina admitió que la mayoría de las empresas públicas que están bajo su jurisdicción presentan una crisis financiera, dura y crítica.
“En la mayoría de empresas los números no son positivos; estamos recibiendo empresas en déficit”, afirmó la autoridad.
Frente a esta situación, el ministro anunció “que vamos a tener que cambiar el curso (orientación de las empresas), y esto solamente se logra desarrollando el plan de reactivación, y con un trabajo responsable, transparente, y de alta gestión, que sin duda lo estamos encarando para tratar de revertir esos resultados desastrosos”.
La crítica situación no será superada a corto plazo. Molina dijo que podrán reflotar la crisis financiera recién en 2022.
“Las cosas no se superan en el corto plazo, pero esperamos generar un equilibrio en las empresas del Estado hasta 2022”, aseguró la autoridad.
—