Comité de Minería inspecciona el Cerro Rico y Karachipampa
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz
A poco más de un mes de haber asumido la secretaria del Comité de Minería, la diputada, Marina Morales Cárdenas (MAS-IPSP), llegó hasta las faldas del Cerro Rico de Potosí y visitó la Planta de Fundición de Karachimpampa para averiguar in situ dos cosas: denuncias de explotación ilegal de minerales sobre la cota 4.400 y la situación actual en que se halla el Horno Kivcet, conoció Bolivia Energía Libre en fuentes oficiales.
La parlamentaria del ala oficialista optó por levantar atención sobre ambos temas, no solo por compromiso electoral que hizo a la población potosina para llegar al parlamento, sino también, una muestra clara de las labores de fiscalización que comenzó a desplegar desde el Comité de Minería de la Cámara Baja.
Karachipampa
La Empresa Metalúrgica de Karachipampa –en el Departamento de Potosí- aseguró inversiones por 882 millones de dólares para explotar y procesar concentrados de zinc, plomo y plata, después que el Ministerio de Minería y Metalurgia, firmó un “contrato estructurado” con la compañía financiera Innovación Financiera (KIMMAERA), informó BEL en noviembre pasado.
“La programación de esta inversión, a su vez dará lugar a reactivar el triángulo productivo (de otras dos plantas similares la de) Plahipo y la Palca”, informó una nota de prensa institucional que colgó el ministerio en su portal oficial sin precisar, empero, qué cantidad de dinero fue comprometido y bajo qué condiciones será desembolsado.
El acuerdo financiero tiene como objetivo concretar inversiones en las áreas de exploración y explotación, además de industrialización de los concentrados con la fundición de minerales, refiere el parte informativo.
“La suma de todo este accionar minero que compromete a toda la cadena productiva, permitirá una inversión en los próximos 15 años de 882 millones de dólares”, señaló la nota de prensa institucional.
Actualmente Karachipampa está produciendo lingotes de plomo y plata al 99.99% además de antimoniatos y óxidos de zinc, por lo tanto (la planta comenzó a procesar) subproductos que están siendo exportados al Brasil.
Cerro Rico
Denuncias de presunto apaño de explotación ilegal de minerales en el Cerro Rico de Potosí, por encima de la cota 4.400, derivaron en octubre pasado en serios problemas institucionales en la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), no solo en la oficina regional Potosí, sino también la Casa Central en la ciudad de La Paz.
A raíz de esta situación la estatal minera hizo una auditoría técnica sobre las denuncias que hasta ahora no fueron resultados y que esperan de respuestas puntuales debido a que, día que pasa, la montaña de plata, se hunde cada vez más.
Morales requirió información sobre ambos temas centrales para la reactivación económica del departamento de Potosí, y para la minería nacional.
La parlamentaria oficiará, además, hasta la primera quincena de enero de 2021, una estrategia legislativa para dislocar una serie de actividades orientadas a esclarecer denuncias y reactivar proyectos mineros, anticiparon en la comisión legislativa.