Gobierno alista incentivos fiscales para la exploración de hidrocarburos
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz
No detalló en qué consistirá pero el Ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, anticipó que alista un conjunto de disposiciones normativas orientadas a incentivar la exploración de hidrocarburos en el Estado.
“En los próximos días vamos a tener la emisión de algunas normas para el desarrollo de incentivos de petróleo boliviano, esto sin duda es muy importante porque garantizará el inicio de la soberanía e independencia para combustibles y líquidos”, afirmó la autoridad energética.
En las últimas 48 horas, el Gobierno reactivó proyectos destinados a incrementar las reservas de gas y asegurar la provisión de líquidos.
Como parte de ese proceso la estatal YPFB confirmó este sábado que se hallaron reservas de petróleo por 13,7 millones de barriles de petróleo (MMbo) y 76,8 billones de pies cúbicos de gas natural (BCF), éste último equivale a 0,78 trillones de pies cúbicos (TCF) en el pozo Yarará X-1 (YRA-X1), ubicado en Yapacaní, Santa Cruz.
El yacimiento arrancó el 14 de septiembre del año pasado, y más de un año después, alcanzó una profundidad de 2.850 metros lo que puso al descubierto la existencia de hidrocarburos.
El éxito del pozo Yarará X-1 forma parte de un “plan inmediato de exploración (que) tiene previsto el desarrollo de pozos en el área petrolera. Esta es una muestra de lo que el gobierno nacional comenzó a activar”, anunció Molina.
El Presidente Ejecutivo de YPFB, Wilson Zelaya, también oficializó la existencia de un proyecto nacional, a futuro, para el desarrollo de campos petroleros.
“Se ha previsto también, el desarrollo de otros proyectos que tienen que ver con la producción de combustible ecológico. Ésta es la política del plan de gobierno del Presidente Luis Arce, que se enmarca sin duda, en conseguir la sostenibilidad hacia el 2025”, aseguró Zelaya.
—