Rusia quiere explotar litio y avisa que varias empresas buscan hacer negocios con Bolivia
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz
Las inmensas reservas de litio que tiene el Salar de Uyuni despierta interés en la Federación Rusa que oficializó la intención que tiene de explotar los yacimientos y la decisión de varias empresas de visitar Bolivia para ofrecer tecnología, conoció Bolivia Energía Libre (BEL) en fuentes oficiales.
“Tenemos varias empresas rusas que quieren visitar Bolivia para presentar su tecnología y presentar sus propuestas para una extracción amigable con el medio ambiente”, declaró el Embajador de Rusia en el país, Vladimir Sprinchan, reportó el Ministerio de Hidrocarburos y Energías.
Adelantó, en este sentido, que su país hará llegar, próximamente, propuestas para desarrollar proyectos de inversión que despertarán el interés de Bolivia.
La semana pasada el Ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina y el Embajador de Rusia en Bolivia, Vladimir Sprinchan sostuvieron una reunión para repasar la agenda energética que tienen ambos países.
En la oportunidad, Rusia volvió a señalar que mantienen firme los proyectos de cooperación binacional que están en curso en las áreas de hidrocarburos y energía nuclear, a objeto de dar continuidad al proceso de integración y cooperación que se lleva trabajando hace años con empresas rusas como Gazprom, Rosatom y Acron.
Los proyectos y negociaciones bilaterales de cooperación económica y comercial entre Bolivia y Rusia estuvieron paralizados durante el periodo de transición, dejando sin efecto aquellos acuerdos y negociaciones que se encontraban en etapa avanzada.
“Existe un gran interés de retomar la cooperación con Rusia, en un año no se hizo nada, estamos dispuestos a continuar trabajando los proyectos y negociaciones que quedaron pendientes”, declaró Molina en la oportunidad según una nota de prensa institucional que difundió esa Cartera de Estado.
El ministro anunció también que “ambas autoridades acordaron retomar las conversaciones para la firma de acuerdos de cooperación