Villavicencio anuncia inyección financiera a Huanuni para aminorar déficit de $us 15 MM
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz
Huanuni recibirá en breve una “inyección financiera” que irá aminorar un déficit de almenos 15 millones de dólares que arrastra la empresa minera desde hace más de un año.
El anuncio fue oficializado el fin de semana por el Ministro de Mineria, Ramiro Villavivencio, durante una visita que hizo al centro minero considerado, por hoy, el mayor filón para la producción de estaño a escala industrial en el Estado.
“(…) expresar la disposición del gobierno del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, de atender las preocupaciones de los trabajadores, y respaldar la gestión de las empresas Estatales a través de una inyección financiera (…)”, declaró Villavicencio según una nota de prensa institucional que publicó la Cartera de Estado.
El ministro junto al Viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización, Winston Medrano, se trasladó a la Empresa Minera Huanuni, para realizar una inspección a las obras de construcción del nuevo ingenio para tratamiento de minerales, Lucianita, a cargo de la empresa China «Vicstar Unión Engineering» a un costo superior a los 50 millones de dólares.
El Gerente de la empresa Huanuni, Juan Mamani Montoya, junto a su equipo técnico y personal de la compañía china encargada de la ejecución del proyecto del nuevo ingenio, informaron al ministro sobre la situación financiera en que se halla la mina y el avance de obras.
Mina en quiebra
Información oficial que divulgó la empresa en noviembre pasado señaló que la Empresa Minera Huanuni (EMH) registra un déficit de al menos 15 millones de dólares por efectos que dejó la pandemia del coronavirus (Covid-19) que suspendió operaciones de producción.
También golpeó fuerte los ingresos que tiene la empresa por no tener posibilidades de comercializar los concentrados de estaño que tiene en el mercado nacional o internacional, sin depender de la planta de función de Vinto.
Según disposiciones gubernamentales, Huanuni solo puede vender a Vinto, planta que a su vez tiene deudas millonarias no solo con la mina, sino también con otra de similar envergadura: Colquiri.
El exgerente de la compañía, Mario Felipez, retrató crudamente lo que está pasando en Huanuni.
“Esta gestión (2020), para la Empresa Minera Huanuni (EMH) no es nada bueno, estamos arruinados y apretados”, dijo a medios locales en Oruro.