Inspeccionan minas de oro en Mapiri junto a COFADENA
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz
En un hecho poco usual el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (SENARECOM) a solicitud de la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (COFADENA), promovió una inspección técnica, a una decena de cooperativas mineras dedicadas a la explotación de oro en la región del Norte del Departamento de La Paz.
COFADENA es una de las principales entidades públicas del Estado que posee decenas de concesiones mineras para explotar oro en la región.
La entidad militar además fue objeto el mes pasado de presuntas denuncias de avasallamiento de tierras en la zona donde opera.
La empresa castrense también fue señalada de haber cedido, ilegalmente, varias cuadrículas que posee, a favor de terceras personas, para explotar el metal precioso.
“COFADENA es titular de una concesión minera denominada ATE “Alto Mapiri” en mérito a la resolución constitutiva número 129/2003 del 23 de mayo de 2003, (y tiene una) extensión de 60 kilómetros a lo largo del Río Mapiri”, oficializó el mes pasado la entidad militar con respecto a las cuadrículas mineras que tiene en propiedad.
Según la nota oficial, las concesiones de oro que administra en la región “van desde el Municipio de Mapiri hasta el Municipio de Guanay”, detalló la entidad castrense.
El abogado Erick Osvaldo denunció en noviembre pasado que la comunidad indígena Leco de Santa Rosa de Cadima, ubicada en el municipio de Guanay, afronta la depredación de su territorio a causa de operaciones mineras ilegales que son impulsadas por COFADENA, en coordinación con una empresa unipersonal creada por Mario Orihuela Aguirre, “comunario que aprovechando su posición de dirigente, obtuvo un poder de los comunarios para otorgar consentimiento ilegítimo en dichas acciones extractivas”.
COFADENA salió entonces al paso y aclaró que los procesos penales a los que se refiere el letrado, “no han sido iniciados por la entidad militar, sino por otras personas que fueron afectadas por estos ilícitos a los que la Corporación se adhirió únicamente en el caso de avasallamiento”.
“Preocupa que se señale a COFADENA como si criminalizara a dos defensores lecos”, apuntó la estatal minera de las FFAA.
Inspección minera
El jefe de la unidad de Control y Comercio Interno (UCCI), Rodrigo Cardozo, dependiente del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (SENARECOM), informó ayer que a solicitud de COFADENA se realizó la inspección a más de 10 cooperativas mineras situadas en los municipios de Guanay y Mapiri.
“Realizamos una inspección al sector aurífero de La Paz con el objetivo de evaluar los procesos de comercialización que realizan las cooperativas mineras en los sectores de Guanay y Mapiri, además de socializar las atribuciones del SENARECOM”, explicó el funcionario según la nota de prensa institucional que difundió en su portal oficial.
“La inspección puso al descubierto que varias cooperativas asentadas alrededor del Río Mapiri desconocen la normativa minera vinculada a la comercialización de minerales y metales”, informó el reporte de prensa.
Los resultados que dejaron la visita de fiscalización derivaron en la necesidad de elaborar un cronograma de capacitación y/o talleres dirigidos a mineros cooperativistas; charlas de actualización normativa que promoverá el SENARECOM junto a COFADENA, anunció la nota oficial.
La corporación militar a su vez planteó la necesidad de la “implementación de cursos de actualización para las cooperativas mineras respecto al registro del Número de Identificación Minera (NIM) y el Formulario M-02, para la comercialización interna, para asegurar la recaudación económica para los municipios productores”, declaró Juan Antonio Sanzetenea, responsable para la Revisión de Proyectos de Minería de COFADENA, señaló el reporte institucional.
Para consolidar los objetivos, ambas entidades públicas anunciaron que tiene previsto firmar un convenio interinstitucional para mejorar el control de la comercialización de minerales y metales, en el mercado nacional.
La inspección se realizó del 30 de noviembre al 2 de diciembre, precisó la información oficial del SENARECOM.