Gobierno inyecta $us 600 MM a la economía con pago del Bono contra el Hambre

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

El Bono contra el Hambre que comenzó a pagar el gobierno del Presidente, Luis Arce, inyectará a la economía $us 600 MM con el fin de reactivar la demanda interna y generar liquidez al aparato productivo nacional.

“Este bono que empezamos a pagar ahora y que va ir durante las siguientes semanas a todo el territorio y a todos los bolsillos de la gente, que más necesita, es una de esas medidas que requería el país con prontitud necesaria para incorporarlo como un elemento en la reactivación”, declaró el Jefe de Estado en el acto de lanzamiento del beneficio que hizo en una oficina regional del Banco Unión, en  la zona sur de la ciudad de La Paz.

Inyección financiera

“Los 4.8 millones de personas que serán acreedoras al beneficio van a reactivar la economía interna pues demandaran productos nacionales. Son 4.000 millones de bolivianos que están ingresando”, aseguró el Ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

Aunque solo es un bono, la autoridad financiera llamo a la medida “un paquete de medidas” y anunció que para los próximos días alistan otro lote de decisiones económicas para “reactivar la oferta” que tienen que ver, sustancialmente con dos sectores: productivos e industriales.

“Van existir un paquete de medidas y el próximo que vamos anunciar es muy importante que se está diseñando”, alertó Montenegro.

El presidente Arce canceló en persona el bono de Bs 1000 a dos ciudadanos y luego exhortó al ministro de Economía, Marcelo Montenegro, a realizar todo el esfuerzo para que el beneficio llegue “hasta el último rincón del país».

El Presidente reveló además en el Gabinete se discuten todavía, dos leyes que permitirán reactivar el sector productivo “para generar ese crecimiento esperado y tener efectos desde el principio del próximo año con un crecimiento económico sostenido”.

A quienes llegará el beneficio

Tendrán acceso al Bono contra el Hambre los ciudadanos mayores de 18 años, cumplidos al 16 de septiembre de 2020, y menores de 60 años, cumplidos a marzo de  2021, que no reciben sueldo del sector público o privado, ni pensión o renta de la Seguridad Social de Largo Plazo.

Se beneficiarán del bono quienes recibieron el Bono Juana Azurduy, personas que tengan una discapacidad moderada y grave; los no videntes, que cuenten con el carnet de discapacidad, y asegurados independientes registrados en el Sistema Integral de Pensiones.

No podrán cobrar el bono, aquellos que reciben un sueldo del sector público o privado; las personas que reciben pensión o renta de la Seguridad Social de Largo Plazo; y tampoco las personas que recibieron el Bono Familia.

Se habilitarán, 1.933 ventanillas del sistema financiero en todo el país o a través de abono en cuentas en entidades financieras autorizadas por la Autoridad de Supervisión Financiera (ASFI). Para dicha opción el beneficiario deberá tener una cuenta unipersonal en alguna de las entidades de intermediación financiera; y para cobro en ventanilla  debe presentar la cédula de identidad original o documentos alternativos según Resolución Administrativa N° 184 del Segip.

El pago del beneficio será hasta el 26 de enero de 2021 y los rezagados podrán cobrar hasta el 1 de marzo.