El presidente de Perú enfrenta un nuevo juicio de destitución
Por Correo del Sur / Bolivia Energía Libre-La Paz
Por segunda vez en menos de dos meses, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, comparecerá el lunes ante un Congreso que votará si lo destituye por supuesta «incapacidad moral» por un caso de presunta corrupción cuando le quedan ocho meses de mandato.
En una especie de “remake” de un juicio político del que salió airoso el 18 de septiembre, Vizcarra debe ahora defenderse de los acusaciones de haber supuestamente recibido coimas por contratos de obras públicas mientras era gobernador de la región sureña de Moquegua, en 2014.
Esta nueva moción de destitución, que requiere 87 votos de 130 para ser aprobada en el parlamento, amenaza con “sumir al país en una situación de inestabilidad”, advirtió Vizcarra, quien ha mantenido niveles récord de popularidad en sus dos años y medio de mandato.
Las acusaciones de corrupción no han mellado el apoyo ciudadano a este ingeniero provinciano de 57 años ajeno a la clase política, que carece de partido y bancada legislativa, y quien asumió el poder tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, de quien era vicepresidente, en marzo de 2018.