El coronavirus juega fuerte en elecciones presidenciales de EEUU
Por Ansa / Bolivia Energía Libre-La Paz
A horas de las elecciones presidenciales, los casos de coronavirus están aumentando en los estados clave del campo de batalla política en todo Estados Unidos, una realidad sorprendente que destaca el vínculo entre la pandemia y la carrera presidencial de 2020, a pesar de los esfuerzos de Donald Trump para reenfocar la conversación hacia otra parte.
La cadena ABC News destaca hoy el notable aumento de muertes y hospitalizaciones en todo el país.
El brote está afectando a cifras récord en toda la nación, pero el virus se está propagando más rápido en estados como Florida, Georgia, Iowa, Minnesota, Michigan, Carolina del Norte, Nevada, Ohio, Wisconsin y Texas, según el análisis de datos de la Universidad Johns Hopkins.
En los últimos días, Pensilvania, uno de los campos de batalla de las elecciones, rompió su récord de casos nuevos en un solo día con más de 2.700 casos reportados, el más alto desde el inicio de la pandemia.
En Wisconsin hubo más de 150.000 nuevos casos en los últimos dos meses, casi el doble de los reportados desde marzo hasta fines de agosto combinados. Y Georgia, que se ha convertido en un estado competitivo en las elecciones, también está experimentando un «aumento».
Estados Unidos es la nación con más casos, con casi 9.400.000 millones, además de casi de 233.000 muertos.
«Se acerca el invierno», dijo la Dra. Lynn Paxton, directora de salud en el condado de Fulton, Georgia. «Claramente estamos experimentando un aumento en las infecciones en Georgia».
Aún no está claro exactamente cómo el aumento más reciente de casos en estados clave en transición, que comenzó a principios de este otoño, afectará en última instancia a las elecciones presidenciales, pero los expertos dijeron que sus efectos ya se han sentido.
Muchos dicen que es probable que el aumento en los casos perjudique al presidente Trump en las urnas, aunque un funcionario de campaña del republicano sugirió el domingo que podría ser ventajoso que los demócratas hablen tanto al respecto, ya que el temor por el brote podría evitar que más demócratas se presenten el día de las elecciones.
Seguramente, y como en ninguna otra elección presidencial, se han solicitado cifras récord de boletas por correo, y la votación anticipada está superando por lejos el total de 2016.
Hasta el momento se estima que votaron de manera anticipada más de 93 millones de estadounidenses.
Trump ha argumentado en repetidas ocasiones que Estados Unidos está «está dando la vuelta» con el virus, que faltan «semanas para una vacuna», que el virus no es grave para la gran mayoría de las personas y otras afirmaciones similares.
Una encuesta de ABC News / Washington Post de la semana pasada encontró que más de 6 de cada 10 estadounidenses desaprueban la respuesta del presidente a la pandemia.
«Si esta elección tiene que ver con el manejo de la pandemia por parte de Trump, él perderá», dijo a ABC News Alex Conant, consultor político y estratega de comunicaciones republicano que trabajó recientemente en la campaña presidencial de Marco Rubio en 2016.
«El mayor problema para Trump es que todos estos titulares mantienen la pandemia en el centro, cuando quiere cambiar el enfoque hacia la economía y las deficiencias de Biden».