El turismo interno y hospedaje abrazan una alianza para superar la crisis en 2021
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz
El turismo interno que llega particularmente de los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz comenzó levantar a la industria del hospedaje en la ciudad de La Paz que asegura tendrá una reactivación moderada recién a mediados de 2021.
Sin pensarlo ambos sectores en los hechos abrazaron una alianza implícita ya que forman parte indisoluble de una cadena de valor que está vinculada a prestar servicios personales y colectivos de alto nivel.
“Cuesta mucho, recién volvimos a retomar actividades y recién para los meses de marzo y abril de 2021, esperamos comenzar a reactivar el sector, incluso de forma aún moderada cuando esperamos que arriben, nuevamente, visitas extranjeras”, declaró el administrador del Hotel Pan American Boris Morales Acebey.
El establecimiento de tres estrellas, está ubicado en el centro de la sede de gobierno, ofrece hospedaje agradable. Cuenta además con un bar, un karaoke y un restaurante de cocina que prepara, a diario, cocina nacional e internacional.
Para competir con la crisis económica y alejar la falta de liquidez financiera, pues cada mes debe cubrir costos operativos que llega a los Bs 50.000, Pan American optó por innovar los servicios internacionales de hospedaje que tiene para sus clientes.
Abrazó, en este sentido, una receta única: bajo precios a sus habitaciones hasta en un 30% y vinculó al hotel a una plataforma virtual para llegar con lo que sabe hacer, hospedaje de alto nivel, a todo el mundo, comenta Morales.
En paralelo, es un establecimiento de hospedaje híbrido, es decir, de las 10 plantas que tiene, ocho están dedicadas al albergue preferencial y dos pisos son para uso exclusivo de oficinas y realización de eventos públicos como seminarios y conferencias.
“La diversificación de servicios fue el secreto para no cerrar puertas, a pesar de la pandemia, y mantener sin despidos a la planta de trabajadores que prestan servicios en el Hotel”, aseguro Morales.
Así por ejemplo, una habitación que tenía un precio de hasta Bs 320, antes de la pandemia del coronavirus, ahora bajo a Bs 220, comenta el directivo gerencial.
“Estamos ahuyentando la crisis con precios competitivos y atractivos”, subrayó el administrador que ahora mira al turismo receptivo, en Bolivia, como la única alternativa para reflotar la aguda recesión económica que golpea al sector desde noviembre de 2019.
El turismo rompe el celofán de la pandemia
En esta misma lógica, la Asociación Boliviana de Agencias de Turismo Receptivo (ABATUR), comenzó a levantar cabeza “lentamente pero seguro” después de haber perdido aproximadamente $us 3 MM en los últimos 12 meses, ya que el sector declaró, crisis, a parir del mes de octubre de 2019, cuando el país registró un cambio de gobierno forzoso.
La proyección que tiene la organización privada es mucho más moderada. Señal que habrá turismo internacional recién en agosto del próximo año. No antes. El hotel Pan American está situado en el centro de La Paz y ofrece un alojamiento agradable. Cuenta con un bar, un karaoke y un restaurante que ofrece cocina regional.
“En los últimos días con apoyo de la Gobernación de La Paz, se promovió una actividad de inspección, a cada agencia de turismo, para establecer cómo y bajo qué condiciones funcionan los protocolos de bioseguridad, un paso decisivo para reactivar al sector”, comentó a Activo$ Bolivia Galo Saravia, miembro del directorio nacional de ABATUR.
En el departamento de La Paz, aún no están abiertos todos los atractivos turísticos.
Así, por ejemplo, la enigmática ciudadela de Tihuanacu continúa cerrada y por ahora no existe autorización formal para visitar Copacabana, enclavada en el corazón del Lago Titicaca, detalló Saravia.
También, tímidamente, está habilitada la carretera de la muerte, así llamada el camino antiguo al municipio de Coroico, en la provincia Sud Yungas del departamento de La paz.
El afamado parque acuático que se halla camino al municipio de Caranavi, también abrió operaciones pero, por ahora, no son oficiales, dijo también el operador de turismo.
—