Brasil compra insumos para fabricar vacuna China contra el Covid-19
Por Ansa / Bolivia Energía Libre-La Paz
El ministerio de Salud de Brasil autorizó la importación de insumos para la fabricación en San Pablo de 40 millones de vacunas chinas, las que fueron criticadas por el presidente Jair Bolsonaro en el contexto de su enfrentamiento con el gobernador paulista, Joao Doria.
Luego de semanas de demora la Agencia Nacional de Vigilancia Santaria (Anvisa), dependiente de la cartera de Salud, concedió la autorización para que San Pablo importe los insumos para producir la vacuna Coronavac en el Instituto Butantan.
Esa centro de investigaciones y elaboración de fármacos en gran escala, está al frente de los ensayos con la Coronavac en los que participan 9 mil voluntarios de San Pablo, Rio de Janeiro, Brasilia y otros estados.
Esta autorización de Anvisa conocida en la tarde del miércoles podría distender los ánimos en medio de la «guerra de la vacuna» que libran el gobierno federal y el de San Pablo.
El gobernador Doria dijo en la noche de ayer: «Agradezco a Anvisa por aprobar la importación de la materia prima, de esa forma podremos producir la Coronavac en el Instituto Butantan que hace 120 años produce vacunas para los brasileños».
«Resalto que la Coronavac está en la fase 3 (de experimentación), es la vacuna más promisoria del mundo», agregó Doria.
De todos modos Anvisa anunció que este permiso para importar no significa autorizar la vacunación con la Coronavac, lo cual requiere de otros análisis.
Vale recordar que la semana pasada Bolsonaro anunció que pretende apoyar la vacunación en masa con la Coronavac y acusó a China de ser el país donde se generó el Covid-19.
Bolsonaro, que firmó un contrato con el laboratorio AstraZeneca, defendió a la vacuna de la Universidad de Oxford que es testeada en el Instituto Fiocruz, del gobierno federal.
Y calificó a Joao Doria como un «dictador» por ser un defensor de la vacunación obligatoria.
Doria respondió calificando a Bolsonaro de «negacionista» y lo acusó de «politizar» a la vacuna con fines electorales.