Gobierno anuncia reposición de reservas de gas con pozo Sipontindi X1
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz
El pozo Sipontindi X1 tiene el doble de reservas de gas y el gobierno anunció el inicio de una reposición gradual de reservas que tiene el Estado, se conoció ayer en fuentes oficiales.
“El (reservorio) Sipotindi X1 tiene el doble de reservas, es decir, 0.6 trillones de pies cúbicos (TCF) en vez de 0.3, que inicialmente estaban proyectados”, informó el viceministro de Hidrocarburos, José Antonio Pino, informó la agencia gubernamental de informaciones ABI.
“En Sipotindi X1 la presión es buena y que hay el doble de TCF de lo que se pensaba, lo que quiere decir que se ha duplicado el volumen del reservorio y esa es una gran noticia para Chuquisaca y para el país, cuando necesita reponer sus reservas», subrayó.
Reservas de gas menguadas
El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, informó reciéntemente que las reservas de gas suman 8,95 trillones de pies cúbicos (TCF) y no 10,7 TCF como había certificado la firma canadiense Sproule.
Garantizó, sin embargo, el cumplimiento normal de los contratos de exportación de gas natural con Argentina y Brasil y el abastecimiento al mercado interno.
«Damos la garantía de cumplimiento de volúmenes contractuales (…) estamos tranquilos, vamos a tener suficiente gas como para poder sostener los tres elementos fundamentales de nuestra economía», afirmó.
Recordó que el informe de un estudio realizado por la empresa canadiense Sproule en 2018, cuyos resultados se presentaron en un borrador en julio de 2019, reveló que el Estado Plurinacional tenía 10,7 TCF de reservas probadas y 12,6 TCF entre reservas posibles y probables.
Tres pozos estratégicos
Chuquisaca además logró consolidar, en el último año, derechos regionales sobre los pozos Nañcahuazú, Sipotindi y Boicobo Sur X1, mismos que allanaran la política de exploración hidrocarburífera en la región y en el país, dijo también la autoridad.
«Son tres pozos importantísimos para Chuquisaca y entiendo que el nuevo Gobierno deberá dar continuidad, porque la economía del país gira en torno a desarrollar el negocio del gas y ese departamento tiene un gran potencial», aseguró.
—