Gobernación inicia querella contra mineros que ofrecieron $us 10.000 de soborno para apañar explotación ilegal de oro
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz
En Arcopongo algunas cooperativas mineras que explotan oro ilegal, intentaron sobornar al secretario de Minería de la Gobernación de La Paz, Esteban Pati con 10.000 dólares al verse descubiertos, reportaron ayer medios locales en esta capital.
Como resultado de esta conducta ilegal, cuatro personas fueron detenidas y la Gobernación abrió proceso penal contra los presuntos responsables, informó la entidad pública.
“Hemos tenido una acción directa, a raíz de esto se ha detenido a cuatro mineros, ellos han intentado darme un monto de dinero, justamente esta acción se llama cohecho activo en el Código Penal”, refirió Pati.
Según el testimonio de la autoridad minera, el cooperativista Gabriel Cora, le invitó a cobrar a la Central de Cooperativas cinco kilos de oro, o mínimamente hasta 3, incluso podría pedir 10:000 dólares.
Ya es frecuente que cooperativistas que explotan oro ilegal, buscan sobornar autoridades para seguir comercializando el metal precioso en áreas no autorizadas y que se hallan fuera de la ley.
El dirigente minero Juvenal Juchasara, de Ulakaya Condorini, rio Chaquete, provincia Inquisivi, dijo que respaldan a la Gobernación para que se constate la explotación ilegal de oro y actos criminales en esta región.