Coronavirus: Incierta recuperación del comercio mundial
Por ANSA / Bolivia Energía Libre-La Paz
El comercio mundial está mostrando señales de recuperación tras el fuerte shock causado por el Covid-19, pero los economistas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) temen que estas señales de mejoría puedan interrumpirse por los efectos persistentes de la pandemia.
Las estimaciones de la OMC hablan de una disminución del 9,2% del volumen del comercio mundial de mercaderías en 2020, a lo que debería seguir un aumento del 7,2% en 2021.
Estas estimaciones están sujetas a un inédito nivel de incertidumbre, por cuando dependen de la evolución de la pandemia y de las respuestas que los gobiernos puedan poner en marcha para contrastar la crisis.
Sobre la base de los datos actuales, la disminución para el año en curso sería inferior al 12,9% de las previsiones comerciales de la OMC establecidas en abril. Mejora la situación el fuerte rendimiento comercial de junio y julio, cuando se aliviaron las medidas de contención y se aceleró la actividad económica.
Por el contrario, las previsiones del año próximo son más pesimistas respecto de la precedente estimación del 21,3%. Además la OMC estima posibles resultados más negativos en caso de recrudecimiento del Covid-19 en el cuarto trimestre del año.
A diferencia del comercio, el PIB disminuyó más de lo previsto en la primera mitad de 2020. Las estimaciones indican que la baja de PIB en 2020 sería equivalente a -4,8%, respecto del 2,5% en el escenario más optimista descrito en las previsiones de abril.
Según la OMC, incluso si la desaceleración de los intercambios durante la pandemia de Covid-19 es comparable en términos de grande al de la crisis financiera global de 2008-09, el contexto económico es muy distinto.
La contracción del PIB fue muy fuerte durante la actual recesión, mientras la baja de los intercambios fue más moderada.
FInalmente, según la organización «uno de los mayores riesgos para la economía global a causa de la pandemia sería ceder al proteccionismo. La cooperación internacional es esencial», concluyó.