¡MÁS DUDAS QUE CERTIDUMBRES!

El 4 de octubre del año en curso, se realizó el tan esperado debate “Presidencia Bolivia 2020” organizado por la Asociación Nacional de Periodistas, Confederación de Empresarios Privados y otras instituciones,   lamentando la ausencia del candidato del Movimiento al Socialismo Luis Arce Catacora y Luis Fernando Camacho de Creemos, empero el resto de los candidatos tuvieron la oportunidad de expresarse y dar a conocer en parte sus planes de gobierno.

Sin embargo de lo anterior, este debate estuvo muy alejado del fragor y la intensidad que se dieron hace algunos días entre Trump y Bayden.

Es claro que un debate entre dos contendientes, es enormemente diferente que entre cinco candidatos presidenciales.

Lastimosamente, de acuerdo a la última encuesta “Tu Voto Cuenta 2020” de la Fundación Jubileo y otras instituciones, la oportunidad de debatir entre la primera opción – Luis Arce Catacora- y la segunda – Carlos D. Mesa de Comunidad Ciudadana, no fue posible, pero para el colmo tampoco estuvo en tercero, Luis Fernando Camacho.

Por lo menos el resultado de los comentarios en las redes sociales, ubicaron dos candidatos que nítidamente se distinguieron por la exposición y aplomo de sus propuestas, Tuto Quiroga de Libre 21 y que extrañamente la encuesta de Jubileo lo ubica en el quinto lugar con el 2% de intención de voto, extrañamente comentamos,  porque en las redes sociales circula una encuesta  denominada “Democracia y Conflictividad en Bolivia, Agosto 2020” de propiedad exclusiva de la Fundación  Francesa por la Transparencia Política,  que sitúa a Quiroga en el 14%  del total Bolivia, y en caso de balotaje en el 46% y Luis Arce en el 40%.

El otro candidato por supuesto Carlos D. Mesa se distinguió por el manejo técnico y conocimiento de los temas.

La señora Baya de Acción Democrática Nacionalista, mostro mucho coraje, y puso en dificultades a Carlos de Mesa, preguntándole si estaba dispuesto a unirse contra el MAS, seguramente contar con una política de tamaño empuje podría ser muy positivo para la democracia.

El candidato Feliciano Mamani de PAN-BOL no fue claro en sus respuestas, pero sorprendió en el debate con una canción a Luis Arce en su Charango y una pregunta tanto a Mesa como Quiroga en quechua ¿Qué pasará con los mineros, con miles de familias que viven de la explotación minera?

El candidato Chi Hyun Chung se negó al acuerdo de respetar los resultados electorales salvo un compromiso de transparencia del Tribunal Supremo Electoral, acuso de golpe de Estado a Luis Fernando Camacho y a Carlos Mesa de promover la ideología de género, en contra de las familias.

En general falto que los candidatos aterrizaran en planes concretos y por ende el gran ausente fueron las cifras que respaldan sus planes de gobierno, tal vez por el formato y poco tiempo del debate; sabor a poco, por la carencia de dos contendientes importantes como Arce y Camacho, y por supuesto se percibió por parte de algunos de los candidatos, falta de credibilidad del Tribunal Supremo Electoral.

Como conclusión MÁS DUDAS QUE CERTIDUMBRES