Arriba Sociedad de Fomento Fabril de Chile para hablar de comercio bilateral con Bolivia
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz
La Sociedad de Fomento Fabril de Chile plantó un mojón histórico en el territorio nacional para hablar de comercio bilateral con Bolivia, anunció el fin de semana el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff después que nació, oficialmente, el Consejo Empresarial Binacional Bolivia – Chile para fortalecer las relaciones comerciales y de inversión entre ambos países.
Durante los actos de creación de la Cámara Binacional Boliviano-Chilena y como parte de la agenda de trabajo, la Cámara Nacional de Comercio (CNC – Bolivia) y la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) de Chile, suscribieron un memorándum de entendimiento para establecer una alianza estratégica con el propósito de promover el desarrollo y la diversificación de la cooperación económica y ampliar los intercambios comerciales entre ambos países, refiere una nota de prensa que difundió la entidad empresarial boliviana.
El acuerdo fue firmado por los presidentes de la CNC-Bolivia, Rolando Kempff, y Bernardo Larraín Matte de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) de Chile.
«Tengo a bien resaltar el acuerdo suscrito entre la Sociedad de Fomento Fabril de Chile y la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia, mediante el cual establecemos un alianza estratégica que permitirá promover la cooperación y el fortalecimiento de las relaciones comerciales y económicas entre Bolivia y Chile», ponderó Kempff, según la nota de prensa.
Sociedad de Fomento Fabril
La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa o SFF) es la asociación gremial de las empresas, gremios del sector industrial chileno.
El gremio agrupa a 22 asociaciones empresariales de todas las regiones del país y a más de 160 empresas socias, dentro de las cuales se encuentra, por ejemplo, más de la mitad de las empresas que conforman el índice bursátil más importante del país.
También agrupa a 49 gremios sectoriales, los que representan a los principales sectores de la economía chilena como son los proveedores de la minería, la industria forestal, celulosa y papeles, la agroindustria, la salmonicultura, la pesca, la infraestructura y logística, la energía, el vino, el retail, las tecnologías de la información, la telefonía, los alimentos y bebidas, el pan, la industria del capital de riesgo, entre muchos otros. sus gremios asociados representan a más de 4000 empresas de distintos tamaños y sectores.
Diplomacia empresarial
La diplomacia empresarial que promueve Kempff como política institucional, ya comenzó arrojar resultados. De hecho arropados de marcado optimismo, fue oficializada la conformación del Consejo Empresarial Binacional Bolivia – Chile, organización empresarial respaldada por la CNC con la finalidad de fortalecer las relaciones empresariales y de inversión entre ambas naciones.
«Las organizaciones empresariales binacionales tienen la importante función de trabajar intensamente en las relaciones empresariales entre ambos países y generar oportunidades de negocios e inversión de ambos lados», declaró el empresario chileno Alfredo Salas, que será en adelante el representante del capítulo mapochino en la Cámara Binacional.
A su turno Kempff resaltó la importancia de las relaciones bilaterales entre Bolivia y Chile.
“Histórica y regionalmente estamos unidos por nuestra hermandad y naturaleza cultural”, afirmó en la oportunidad el alto ejecutivo empresarial boliviano.