Involucran a Empresa Manquiri en una red de explotación ilegal de minerales en Cerro Rico

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

La Empresa Minera Manquiri, filial de la estadounidense Cour D’Alene Mines, fue involucrada en aparentes actividades de explotación ilegal de minerales sobre la cota 4.400 en el Cerro Rico de Potosí junto a cooperativas mineras.

Así lo denunció ayer el vicepresidente del Comité Cívico Potosinista, Nelson Gutiérrez, según reportó el periódico El Potosí.

“Hay traslado de óxidos (ilegales) a Manquiri en complicidad con dirigentes de cooperativas mineras”, afirmó el dirigente cívico.

Gutiérrez incluso fue más lejos aún. Dijo que en una reunión reservada que tuvieron con la dirección de Transparencia de la COMIBOL, se estableció que también está involucrado en hechos irregulares el actual gerente regional de la estatal minera en Potosí.

“Existe una red de corrupción en Potosí, y así lo hemos informado”, declaró Gutiérrez a medios locales en la Villa Imperial.

Manquiri es la única empresa en Bolivia que produce lingotes de plata a partir del procesamiento metalúrgico  de pallacos, sucus, desmontes y otros materiales superficiales que se encuentran depositados en las laderas y periferia del Cerro Rico de Potosí.

Destitución

Denuncias de presunto apaño de explotación ilegal de minerales en el Cerro Rico de Potosí, por encima de la cota 4.400, derivaron ayer en la destitución del Presidente interino de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), Joaquín Andrade, reportaron el jueves medios oficiales y locales en La Paz y Potosí.

Sin pérdida de tiempo, el Ministro de Minería, Jorge Oropeza, en el día procedió, asimismo, a la posesión de una nueva autoridad ejecutiva, cargo que recayó en el ingeniero Jhonny Saavedra Arévalo, oficializó por su parte una nota de prensa difundida en el portal oficial la Cartera de Estado.

En breve contacto con El Potosí, Oropeza declaró que la destitución de Andrade se debe, en gran parte, a las denuncias de concesiones ilegales que aparentemente autorizó la ex autoridad de la estatal minera en el Cerro Rico, hechos irregulares sobre los cuales había ordenado, hace algunas semanas atrás, una auditoría técnica y operativa.