Chile “vislumbra un futuro diferente con Bolivia” sin la demanda de una salida soberana al mar
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz
Chile “vislumbra un futuro distinto con Bolivia» sin la demanda de una salida libre y soberana a las costas del Pacífico, anunció ayer el Canciller de Chile, Andrés Allamand.
La posición oficial se conoció durante una conmemoración, casi reservada, que promovió en el Palacio de la Moneda, centro del Poder de Chile, el Presidente, Sebastián Piñera, para celebrar el segundo año del fallo judicial de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, que estableció que la nación vecina no tiene obligación de negociar con Bolivia una salida soberana a las costas del Pacífico.
«El proceso completo fue una demostración de que en Chile la política exterior es una política de Estado. El país obtuvo un buen resultado, en gran parte, porque trabajó unido: poniendo a su mejor gente para la defensa del interés superior del país y ahora, a partir de este fallo, podemos empezar a vislumbrar un futuro distinto con Bolivia», explicó el Ministro Allamand.
Con el camino allanado, las autoridades chilenas fueron incluso más lejos.
El Canciller explicó que el país busca impulsar una política de «aproximación progresiva» con Bolivia, para ir avanzando en una mayor colaboración en diversos aspectos. Esto dentro del marco que establece el fallo de la CIJ y los tratados internacionales.
«Tenemos que tener la prudencia, pero también la oportunidad, para ir avanzando en una mayor colaboración económica, social y, cuando corresponda, política. Pero eso tiene como punto de partida, precisamente, el respeto al Tratado de 1904 y al fallo de La Haya”, dijo el jefe de la diplomacia chilena.
De la reunión en La Moneda, encabezada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, participaron además el Canciller Andrés Allamand; la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia; los agentes del caso Felipe Bulnes, José Miguel Insulza y Claudio Grossman; el coagente Alfonso Silva y los ex cancilleres Alfredo Moreno, Heraldo Muñoz y Roberto Ampuero, además de Ximena Fuentes, quien actualmente es agente de Chile en el Caso Silala.