Destituyen al presidente de COMIBOL acusado de apañar presuntas actividades de explotación ilegal en Cerro Rico
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz
Denuncias de presunto apaño de explotación ilegal de minerales en el Cerro Rico de Potosí, por encima de la cota 4.400, derivaron ayer en la destitución del Presidente interino de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), Joaquín Andrade, reportaron ayer medios oficiales y locales en La Paz y Potosí.
Sin pérdida de tiempo, el Ministro de Minería, Jorge Oropeza, en el día procedió, asimismo, a la posesión de una nueva autoridad ejecutiva, cargo que recayó en el ingeniero Jhonny Saavedra Arévalo, oficializó por su parte una nota de prensa difundida en el portal oficial la Cartera de Estado.
En breve contacto con El Potosí, Oropeza declaró que la destitución de Andrade se debe, en gran parte, a las denuncias de concesiones ilegales que aparentemente autorizó la ex autoridad de la estatal minera en el Cerro Rico, hechos irregulares sobre los cuales había ordenado, hace algunas semanas atrás, una auditoría técnica y operativa.
¿En que quedan los actos aparentes de corrupción que se denunciaron?, preguntó El Potosí a Oropeza para saber razones y motivos por los cuales destituyó a Andrade.
“Ese es uno de los componentes precisamente de éste cambio. Hasta el día de hoy no tenemos la auditoría, a pesar que se prometió entregarla”, respondió.
Como no existió voluntad para elaborar el documento que debería esclarecer la existencia o no de producción ilegal de minerales en el Cerro Rico, “entonces no podemos esperar más. Por lo tanto este cambio también debe obedecer a este alto componente, sensible, absolutamente sensible, para los potosinos”, afirmó.
Corresponderá ahora a la nueva autoridad ejecutiva de la COMIBOL, agilizar la ejecución de la auditoría “a la brevedad posible y ese va ser uno de los temas (que tendrá que agilizar el) nuevo presidente”, instruyó la autoridad ministerial al flamante presidente de la estatal minera.
Me pondré a derecho
El tema de la auditoría que reclamó ayer el ministro Oropeza que no fue entregada por el ex presidente de la COMIBOL, generó sin embargo un mar de dudas.
Sucede que el pasado 29 de septiembre, Oropeza no solo afirmó que recibió el informe, sino que pidió tiempo para digerirlo y luego hacerlo conocer.
Con el dictamen de auditoría que hizo la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) sobre la explotación ilegal de minerales en el Cerro Rico de Potosí, en sus manos, Oropeza, anunció entonces que se “pondrá a derecho” y que “tomará las previsiones y medidas” que corresponda.
“Acaba de llegarme la auditoría y me dará los parámetros (legales y técnicos) sobre los cuales tendré que actuar (conforme a Ley)”, afirmó la autoridad.
A principios de mes Oropeza dispuso la necesidad de que COMIBOL pueda explicar qué se hizo, qué medidas tomó y sobre todo, cómo está evitando que varias cooperativas mineras exploten minerales sobre la cota 4.400 en el Cerro Rico.
Pasaron algo más de tres semanas y la estatal minera entregó el informe de auditoría que ahora pondrá en marcha Oropeza, claro está, una vez que informe los alcances que tiene el documento.
El viceministro de Cooperativas Mineras, Rubén Solíz, informó a Bolivia Energía Libre que Oropeza decidió asumir, personalmente, las denuncias de producción de minerales ilegales en el Cerro Rico.
Sin embargo la autoridad aclaró que las cooperativas mineras asociadas a la Federación de Cooperativas Mineras de Potosí (FERRECO), están cumpliendo la ley.
“(El Ministerio de Minería) está tomando con pinzas este problema que es desde ya un conflicto social porque debido a la pandemia todo el mundo necesita (hacer economía y acceso a dinero) y más aún que con la minería se trabaja para poder subsistir y tener algo de dinero y las cooperativas actúan”, manifestó Solíz.
Personal de COMIBOL
La COMIBOL envió también personal de apoyo técnico a la regional en Potosí para coadyuvar en la ejecución de la auditoría, dijo también Oropeza.
“Es personal de auditoría, así me comunicó COMIBOL”, afirmó la autoridad ministerial que entonces estaba en Potosí para mirar, personalmente, un problema que según denuncias que existen implicarían también a la Empresa Minera Manquiri.