Oropeza: “Me pondré a derecho” sobre denuncias de explotación ilegal del Cerro Rico
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz
Con el dictamen de auditoría en sus manos que entregó la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) sobre la explotación ilegal de minerales en el Cerro Rico de Potosí, el Ministro de Minería, Jorge Oropeza, anunció ayer que se “pondrá a derecho” y que “tomará las previsiones y medidas” que correspondan para detener o en su caso, aclarar, lo que está pasando en la milenaria montaña de plata.
“Acaba de llegarme la auditoría y me dará los parámetros (legales y técnicos) sobre los cuales tendré que actuar (conforme a Ley)”, afirmó la autoridad.
Las cooperativas trabajan en el Cerro Rico pero solamente entre tres a cuatro de ellas, operan por encima de la cota 4.400 para acceder al yacimiento y —una vez en su interior— desarrollan labores mineras en niveles inferiores que está controlando la COMIBOL. Existen contratos firmados por 20 años” , refieren datos recabados por este medio en fuentes de la Federación de Cooperativas Mineras de Potosí (FEDECOMIN).
A principios de mes Oropeza dispuso la necesidad de que COMIBOL pueda explicar qué se hizo, qué medidas tomó y sobre todo, cómo está evitando que varias cooperativas mineras exploten minerales sobre la cota 4.400 en el Cerro Rico.
Pasaron algo más de tres semanas y la estatal minera entregó el informe de auditoría que ahora pondrá en marcha Oropeza, claro está, una vez que informe los alcances que tiene el documento.
El viceministro de Cooperativas Mineras, Rubén Solíz, informó a Bolivia Energía Libre que el Ministro de Minería, decidió asumir, personalmente, las denuncias de producción ilegal de metales en el Cerro Rico.
Sin embargo la autoridad aclaró que las cooperativas mineras asociadas a la Federación de Cooperativas Mineras de Potosí (FERRECO), «están cumpliendo la ley».
“(El Ministerio de Minería) está tomando con pinzas este problema que es desde ya un conflicto social, porque debido a la pandemia todo el mundo necesita (hacer economía y tener acceso a dinero), y más aún que con la minería, se trabaja para subsistir y tener algo de dinero, y las cooperativas actúan (en ese sentido)”, manifestó Solíz.
COMIBOL envía personal de apoyo
La COMIBOL envió también personal de apoyo técnico a la regional en Potosí para coadyuvar en la ejecución de la auditoría, dijo también Oropeza.
“Es personal de auditoría, así me comunicó COMIBOL”, afirmó la autoridad ministerial que ahora se halla en Potosí para mirar, personalmente, un problema que según denuncias que existen implicarían también a la Empresa Manquiri.