Las reservas de litio no están certificadas y el Salar de Uyuni alberga costra salina no autentificada
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz
Las reservas de litio no están certificadas y el Salar de Uyuni solo Alberga -en aproximadamente 10.580 kilómetros de extensión de costra salina- recursos no autentificados, reveló ayer el Gerente General de Yacimientos Litios Bolivianos (YLP), Gunnar Valda.
“Nosotros somos dueños de los recursos salinos más importantes que existen en el mundo, pero no de las reservas probadas de litio. Tenemos 21 millones de toneladas en recursos, pero no se han certificado reservas probadas”, afirmó el ejecutivo a El Potosí TV.
Sucede todo lo contrario con Chile. Según Valda es el primer país en el mundo que tiene certificadas y probadas las reservas de litio.
Por lo tanto en más de 10.000 kilómetros de costra salina “hay que hacer todavía inversiones en exploración para certificar las reservas”
Habrá baterías de litio a largo plazo
Para que Bolivia pueda fabricar baterías de litio para la industria, por ejemplo automotriz, pasarán años. Así también lo puso de claro el gerente de YLB.
“Actualmente la fabricación de baterías de litio tiene un carácter experimental pero es una producción piloto”, afirmó Valda.
Ahora bien ¿cuándo podremos fabricar pilas de litio? “YLB va producir baterías en el largo plazo, además que requiere inversiones adicionales a las que se hicieron hasta ahora”, respondió.
En las plantas de industrialización de litio que tiene emplazada YLB en el Salar de Uyuni, distante a 23 kilómetros de la ciudad de Potosí, solo comenzaron con la fabricación de carbonato de litio “una parte de la industria, porque después se debe fabricar hidróxido de litio, además de otros aditamentos, como cátodos”, dijo la autoridad ejecutiva.
Frente a esta realidad, probablemente YLB “fabricará baterías en el muy largo plazo”, recalcó Valda sin especificar meses y años para hacer realidad este propósito boliviano.