Añez: Bolivia volverá al mar con “negociación y entendimiento fraternal” con Chile
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz
La Presidenta de Transición, Jeanine Añez, echó ayer tierra al conflicto legal con Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre una salida libre y soberana al mar, y a cambio propuso llegar al Pacífico, con “negociación y entendimiento fraternal”, durante su intervención en el 75 periodo ordinario de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), donde hizo su debut a través de un mensaje de video pregrabado.
“En estos nuevos tiempos solucionemos, por la vía de la negociación y el entendimiento fraternal, los problemas críticos y pendientes entre los Estados, como la carencia de Bolivia” de una salida al mar, propuso Añez en su discurso.
La postura, diametralmente distinta a la que tenía su antecesor, el expresidente Evo Morales, fue inmediatamente amplificada por medios de comunicación chilenos, que calificaron al mensaje como alentador y acaso, racional y adecuado.
La Mandataria interina se refirió, sin nombrar a ningún país en particular, a las intenciones de Bolivia de tener acceso soberano al Océano Pacífico, y pidió a la comunidad internacional ayuda, subrayó el periódico La Tercera de Chile en referencia al discurso que emitió Añez.
De esta manera Áñez marcó una diferencia con Morales, quién en este mismo foro mundial el año pasado señaló en su discurso que “el mar es indispensable” para el desarrollo del país, una causa irrenunciable para Bolivia.
El año pasado cuando Morales participó en vivo de la Asamblea Anual de la ONU, citó el Párrafo 176 del fallo de la Corte Internacional de la Haya de octubre de 2018 que establece que, de así estimarlo, ambos Estados (Chile y Bolivia) pueden negociar más adelante el tema.
“Esta decisión judicial no ha terminado la controversia: al contrario, es explícita en reconocer que subsiste y no cierra la posibilidad para que ambos Estados podemos encontrar una solución. La ONU debe vigilar y exigir el cumplimento integral de las decisiones de la Corte”, aseguró en aquella oportunidad el exmandantario.