Oropeza: COMIBOL debe explicar que hizo para frenar la explotación ilegal de minerales en el Cerro Rico
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz
La Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) deberá explicar a través de un informe de auditoría qué hizo -los últimos 10 años- para frenar la explotación ilegal del Cerro Rico de Potosí sobre la cota 4.400, informó ayer el Ministro de Minería, Jorge Oropeza.
“Se ha solicitado cuatro cosas, primero un informe detallado sobre la morfología y geológia del Cerro Rico de los últimos 10 años; que políticas de control y fiscalización ejerce la COMIBOL, sobre la montaña de plata; cuantas torno guías fueron autorizadas en el Cerro; y que sucedió con la destitución y después, restitución del (gerente regional de la COMIBOL) que fue implicado en presuntas concesiones ilegales de explotación de minerales”, detalló Oropeza según reportó ayer el portal oficial del periódico El Potosí de la ciudad de Potosí.
La empresa estatal minera debió hacer llegar el informe solicitado el fin de semana, pero Oropeza señaló que aún espera que llegue el documento.
Las decisiones administrativas fueron activadas días después que la Presidenta en Transición del Estado, Jeanine Añez, acogió el pasado miércoles en Palacio de Gobierno, denuncias sobre explotación ilegal del Cerro Rico de Potosí por encima de la cota 4.400 que aparentemente promueven más de 20.000 cooperativistas mineros que a falta de nuevos yacimientos “continúan depredando la montaña”.
Con este fin llegó hasta La Paz el Presidente del Comité Cívico de Potosí, Juan Carlos Manuel, y el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Ediberto Echeverría.
COMIBOL regional en la mira
El pasado 29 de agosto y acusado por presuntas concesiones mineras ilegales en el Cerro Rico de Potosí, el director regional de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) en el Departamento de Potosí, Richard Arancibia, fue destituido, pero 72 horas después volvió asumir su cargo con respaldo de un centenar de cooperativistas mineros.
La decisión de exonerar a Arancibia fue asumida por el Presidente Ejecutivo de COMIBOL, Joaquín Andrade, después que tomó tres medidas: el inicio de una auditoria en la gerencia regional de Potosí; la inmediata suspensión de Richard Arancibia como gerente regional; y la designación de un profesional que cumpla con el perfil del cargo”, informó entonces el portal oficial del Ministerio de Minería.
Según Andrade el gerente regional tiene en contra denuncias del presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Juan Carlos Manuel, en sentido de que aparentemente avala la explotación ilegal en el Cerro Rico, incluyendo en áreas prohibidas.
«Nos informaron que ya se tomó las previsiones institucionales al interior de COMIBOL para verificar e investigar las presuntas irregularidades existentes en las autorizaciones para la explotación en el Cerro Rico. El gerente técnico de COMIBOL ya está trabajando desde el día jueves, viernes y sábado en la ciudad de Potosí, para dar con las pruebas de esta presunta irregularidad», declaró el ministro Oropeza el mes pasado.