Exprocurador alerta que la privatización de ENDE activará procesos arbitrales contra Bolivia por $us 200.000 MM
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz
De llegar a consumarse la privatización de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) con la devolución de las acciones de Empresa de Electricidad, Luz y Fuerza de Cochababamba (ELFEC) -nacionalizada por el gobierno del expresidente Evo Morales el año 2010- activará, automáticamente, juicios arbitrales que existen contra el Estado Boliviano por cerca de 200 mil millones de dólares, alertó ayer el exProcurador General del Estado, José María Cabrera.
“Bolivia tiene cuatro juicios arbitrales en estrados internacionales sobre nacionalizaciones del pasado. Si el gobierno de Bolivia, sea quien sea, emite una declaración declarando ilegal un acto de nacionalización inmediatamente este precedente va ser invocado para ser presentado en los cuatro juicos arbitrales, desbaratando la defensa del Estado boliviano que ejerce. 200 mil millones de dolores están en juego en cuatro juicios arbitrales que actualmente patrocina la Procuraduría General del Estado”, declaró Cabrera al portal informativo Urgente.bo.
Este viernes por la mañana, la Presidenta, Jeanine Añez, destituyó, de manera intempestiva al Procudor General del Estado, José María Cabrera y posesionó, en su lugar, al abogado Alberto Javier Morales Vargas.
Según Cabrera, la Jefa de Estado decidió exonerarlo del cargo, a petición del Ministro de Gobierno, Arturo Murillo debido a que se opuso a la privatización de ENDE y puso al descubierto, aparentemente una participación dolosa de la autoridad de Estado en la compra de gases no letales en noviembre del año pasado.
El pasado 14 de septiembre, durante la efemérides de Cochabamba, la presidenta del Estado, Jeanine Añez anunció la devolución de acciones a 120 mil socios de la Cooperativa de Teléfonos de Cochabamba (COMTECO), bajo dependencia de ELFEC y está nacionalizada por ENDE.
A pesar que ya transcurrió casi una semana, ninguno de los 16 ministros del gabinete de la presidente Añez está de acuerdo en firmar el Decreto Supremo por el cual se dispone la devolución de las acciones a manos privadas y alejadas de ELFEC de ENDE, aseguró Cabrera.
El exprocurador además denunció que el decreto que autoriza la devolución de acciones, fue elaborado de manera rápida, ilegal y sin un estudio. Solo una ley puede revertir una nacionalización de ELFEC, apuntó.
Finalmente la exautoridad dijo que ninguna autoridad de Estado puede estar por encima de lo que manda la Constitución Política del Estado y las leyes de la República.