El pasado 14 de septiembre de 2020, una parte importante de Bolivia como es Cochabamba, se congratuló por el 210 aniversario del asalto al cuartel realista y la toma de la plaza por los patriotas, que según la historia constituyó la primera jornada de lucha por la independencia, con la participación Don Esteban Arce; posteriormente vino la batalla de Aroma, dirigida también por este líder, que es considerada una de las victorias más importantes de la independencia americana.
Estas y otras muchas acciones heroicas de cochabambinos detuvieron a los ejércitos realistas, permitiendo el afianzamiento de la revolución emancipadora. Esta importante contribución fue reconocida por los líderes americanos de la revolución que se resume en la frase de la Gaceta de Buenos Aires: “El Alto Perú será libre porque Cochabamba quiere que lo sea»
Sin embargo hablar de Cochabamba invita a recordar ineludiblemente a las Heroínas de la Coronilla – como cuenta la historia- el 27 de mayo de 1812, un grupo de mujeres valerosas se enfrentaron al general realista José Manuel de Goyeneche, en defensa de la ciudad, en uno de los capítulos más gloriosos de la Guerra por la Independencia, quienes al grito «Si no hay hombres nosotras defenderemos». Estas valientes mujeres estuvieron lideradas por una aristócrata ciega, Manuela Gandarillas.
Cochabamba de acuerdo a las proyecciones del INE para 2020, tendrá aproximadamente 2.028.600 habitantes: 50,1% mujeres y 49,9% hombres.
El año 2019, el PIB per cápita de Cochabamba alcanzó $us 3.110, y recibió aproximadamente 332 MM/$us por concepto de regalías (2007 – 2018).
El departamento de Cochabamba cuenta con los siguientes yacimientos hidrocarburíferos: Bloque Mamoré con 4 campos petrolíferos: Surubí, Paloma, Surubí Bloque Bajo, Surubí Noreste; y el bloque Chimoré con 7 campos gasíferos: Bulo Bulo, Carrasco, Kanata Norte, Carrasco FW, Carrasco Este y Kanta FW; ambos bloques sumas 123 pozos perforados, donde 46 están en producción, 67 cerrados y 10 abandonados.
El 16 de mayo de 2018, las autoridades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la empresa Milner Capital firmaron un compromiso para realizar estudios de exploración y reactivación de campos hidrocarburíferos en Cochabamba y en Bolivia, con la promesa de invertir 2.500 millones de dólares.
Lamentablemente pese al tiempo transcurrido nada sabemos del plan de reactivación de los campos hidrocarburíferos en Cochabamba, esperamos que con el tesón característico de los estantes y habitantes de ese departamento, podamos escuchar muy pronto, que las promesas se han convertido en realidad.