El 29 de agosto de 2020 Bolivia Energía Libre titula: “Bermejo sufre por falta de gas natural y Gobierno propone comprar a la Argentina”
Al presente es de conocimiento público que después de más de 40 años, el campo Bermejo operado por PLUSPETROL BOLIVIA CORP. S.A., se cerró por declinación del mismo, dejando a casi 50 mil personas sin gas natural en la ciudad de Bermejo, fronteriza con la República de Argentina.
Este problema lleva muchos años sin resolver, y las posibles respuestas de solución, por parte del gobierno son rechazadas, como la compra de gas natural a la Argentina y volver a usar el diésel para la generación de electricidad por parte de Servicios Eléctricos Tarija – SETAR.
La primera solución además de encontrarse en contra ruta, de un anterior anuncio gubernamental (gobierno del MAS), “que estamos sobre un mar de gas”, tropieza con problema técnicos que tienen que ver con la construcción de UN gasoducto, que de ponerse en marcha, implicaría esperar años desde el diseño, la construcción y operación del ducto binacional, además de compatibilizar disposiciones técnicas y medioambientales derivadas de la legislación que tienen ambos países.
La segunda alternativa relacionada a utilizar el diésel oíl, también parece descabellado, sobre todo cuando se trata de preservar el medio ambiente ya que es un combustible altamente contaminante.
Que decir además cuando se habla de costos y seguridad, pues es un producto que tenemos que importar a precios de mercado internacional, y cuya seguridad de abastecimiento es complicado, precisamente porque no lo producimos en el país.
Ahora surgen algunas interrogantes. ¿Que hizo YPFB con la planta de licuefacción en Rio Grande y las 27 o 32 plantas de regasificación que puso en marcha el gobierno del MAS?, ¿No es acaso pertinente aplicar está solución, que precisamente estaba destinada a proveer de gas natural, a regiones alejadas y evitar el contrabando de gasolina, diésel oíl y GLP?
Aparentemente es el momento que esta tecnología novedosa y que tanto ha costado al país, sea utilizada, para alimentar las redes de gas natural que provean de este energético a los estantes y habitantes de Bermejo, a Servicios Eléctricos Tarija – SETAR, para garantizar el suministro de electricidad a la región, a Industrias Agrícolas de Bermejo S.A. – IABSA, la mayor industria de producción de azúcar de la región, y finalmente a los vehículos convertidos a gas natural que circulan en la tierra del gas, Tarija.