A una década de la nacionalización de los hidrocarburos

Declinan los campos de gas y gobierno habla de crecimiento

Los saldos que deja la nacionalización de los hidrocarburos hace una década no son nada auspiciosos para él Estado. Los principales campos de producción San Alberto, San Antonio e incluso Margarita –en el departamento de Tarija- comenzaron a declinar, paulatinamente, al extremo que los volúmenes de gas natural ingresaron en rezago y el descubrimiento de nuevos yacimientos solo quedaron hasta ahora en anuncios y buenas intenciones, así por lo menos lo señala la Fundación Jubileo en un extenso documento de análisis de la situación en que se halla la industria petrolera en el Estado.

“La producción se ha incrementado en 50% durante el periodo 2010-2015, sin embargo, este incremento se explica, como ya se venía advirtiendo por una explotación acelerada de las reservas ya conocidas (fundamentalmente Sábalo y Margarita), lo cual se ha traducido en una sobreexplotación de los campos, aspecto que adelanta su etapa de declinación y consecuentemente disminución de producción”, refiere el informe de la mencionada entidad.

Por lado el experto en hidrocarburos, Hugo Del Granado, fue aún más radical. Asegura que el país dejó de tener “musculatura” para afrontar la provisión de gas a la Argentina y el Brasil. “Que vamos a ofrecer si nos quedamos sin gas por falta de prospección”, dijo.

En la misma línea el exministro de Hidrocarburos, Herbert Muller, sentenció que “Bolivia ya no está en las mismas condiciones que el año 1996, cuando logró un acuerdo contractual de venta-compra de gas con el Brasil” porque sencillamente “el gas se acaba de apoco”.

Exploración

Sin embargo para el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, la realidad es diferente.

A su parecer “en tiempos de crisis en el sector petrolero hemos incrementado nuestras inversiones, lo que nos ha permitido también incrementar nuestras reservas, la producción y (por lo tanto) garantizar seguridad energética”, aseguró.

Para el ministro, diez años después de la nacionalización, la industria petrolera tuvo un fuerte impulso en las inversiones.

De esta manera si entre 1985 a 2005 la inversión llegó solo a $us 5.900 millones, en la última década -entre 2006 a 2015- el capital internacional y nacional invirtieron $us 11.000 millones, mientras que hasta fin de año las inversiones llegaran aproximadamente $us 2.410 millones en toda la cadena, indicó.

Las inversiones comprometidas para los siguientes cinco años son aún más significativas.  “El crecimiento proyectado de las inversiones para el periodo 2016-2020 llegará a $us 12.680 millones en todas las actividades de la cadena hidrocarburífera”, anunció.

Reservas

Con respecto a las reservas de gas natural precisó que “el año 2005 hicieron creer que teníamos 27 Trillones de Pies Cúbicos de Gas (TCFs, por sus siglas en inglés), cuando no era verdad. Para demostrarlo mencionó que en la gestión “2009 certificamos 9,94TCFs”, precisó. De esta cantidad de gas, en la última década el país consumió cerca de 5 TCFs, por lo tanto si no hubieran llegado las inversiones “tendríamos actualmente 4 TCFs,”, alertó.

Como resultado de los esfuerzos desplegados por el gobierno para impulsar las inversión en el sector petrolero,  “el año 2013 certificamos 10,45 TCFs y ahora tenemos cuantificado 11 TCFs que son fruto de las inversiones mencionadas y proyectamos llegar a los 15 TCFs.”, apuntó.

En consecuencia “cuando hay cierta gente que dice que se acaba el gas sólo miente y desinforman a la población”, denunció.

Producción

En lo que se refiere a la producción de gas, Sánchez también aseguró que existe crecimiento constante.

 “Pasamos de producir el 2005 poco más de 30  millones de metros cúbicos día  (MMmcd) a 60 MMmcd, y como van las cosas, se prevé llegar a producir hasta los 74 MMmcd en los próximos años”, señaló.

Mencionó, en este sentido, que existe un crecimiento importante en el volumen comercializado de gas.

Durante la gestión 2014 en promedio fueron comercializados 57,04 MMm3/d, el 2015 el promedio fue 57,81 MMmcd y en 2016 está en 58,57 MMmcd, “hemos duplicado nuestra producción”, enfatizó.

Otro factor importante de desarrollo fue la capacidad de procesamiento de las plantas, mencionó. En este sentido de 60 MMmcd el año 2005,  ahora subió a 104 MMmcd, complementó.

Seguridad

“Mientras hay una recesión petrolera a nivel mundial, en el país tenemos avances importantes que nos permiten garantizar nuestra seguridad energética, a largo plazo”, afirmó Sánchez.

El reciente acuerdo de explotación petrolera con el  consorcio de Aquío – Incahuasi, así como la ampliación de la primera fase de Incahuasi para subir la producción de gas de 7 a 10 MMmcd, además de la ejecución de los planes de comercialización de la segunda fase incrementarán en otros 7 MMmcd la producción de gas, menciono el ministro.

Mercado interno

La autoridad remarcó también que la prioridad para el gobierno es el abastecimiento del mercado interno. 

En este sentido declaró que “hemos tenido un crecimiento sostenido de la demanda que pasó de 4 MMmcd. el año 2005 a 15 MMmcd en la presente gestión como efecto inmediato del  crecimiento económico del país, justificó.

“Como hemos visto en momentos de crisis el Estado, a través del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, tuvo la capacidad de emitir nuevas normas que permitieron incrementar las inversiones de las más grandes empresas como Repsol, Total, Shell, Gazprom y de nuestra YPFB”, recalcó la autoridad.