IGAE: La peste del coronavirus desplomó el PIB minero 42% en Bolivia
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz
La peste del coronavirus (Covid-19) desplomó el Producto Interno Bruto (PIB) minero nacional hasta en un 42% a mayo de 2020, reveló el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).
«Estas cifras son alarmantes y las empresas mineras están sin liquidez», respaldo a su vez la información el presidente de la Cámara Departamental de Minería de Cochabamba (Cademin), Luis Laredo, que reclamó, ante esta situación preocupante por la que atraviesa el sector, ayuda al gobierno para reflotar una de las actividades estratégicas que tiene el Estado.
El directivo empresarial hizo cuerpo para reclamar socorro a las autoridades, junto a la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba, que este jueves promovió una conferencia de prensa en la capital del Valle para exigir acciones concretas del gobierno que ayuden a sobre llevar el momento difícil por el que atraviesa el aparato productivo nacional.
La semana pasada el Ministro de Planificación del Desarrollo, Branko Marinkovic, anticipó que está hilvanando decisiones para reactivar tres sectores: minería, comercio y agroindustria. Con ese propósito dijo que trabaja «hasta 15 horas diarias y acaso es poco».
Por su parte el Ministro de Minería, Jorge Orpeza, alentó optimismo a principios de semana cuando informo que la actividad extractiva de minerales comenzó a repuntar en el Estado.
“El (mes de) julio (la actividad minera generó) 78 millones de bolivianos (por concepto de regalías) y esto es realmente trascendental”, informó Oropeza aprovechando un acto de posesión del nuevo viceministro de Políticas Mineras, Marcelo Tellería de filas de las cooperativas auríferas.
El sector minero ahora espera resultados y Laredo aprovecho además la oportunidad para informar que la actividad extractiva de minerales en el departamento de Cochabamba, retrocedió también de forma estrepitosa.
«Al primer semestre el PIB minero regional cayó 15%», subrayó el directivo minero empresarial.
Según Laredo la actividad minera nacional perdió fuerza «debido a varios factores, pero fundamentalmente por la pandemia, el descenso del precio internacional los minerales; y la crisis mundial», enumeró las razones.
Diferimiento tributario
Para reflotar la actividad minera y otras vinculadas al aparato productivo nacional, los empresarios privados solicitaron a las autoridades un diferimiento tributario hasta el próximo 31 de diciembre de 2020.
“Las obligaciones tributarias del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) que deben ser canceladas con cierre fiscal al 31 de diciembre de 2019, por un lado, y por el otro, al 31 de marzo y 30 de junio de 2020, deben ser prorrogadas hasta fin de año”, planteó Laredo con respaldo de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba.