Banca: Los depósitos llegan a $us 27.502 MM, la mora no crece y su patrimonio repunta
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz
De lejos el sistema financiero está en crisis a pesar del coma en el que se halla la economía nacional por la peste del coronavirus (Covid-19).
Una muestra de esta situación constituyen el repunte que tuvieron los depósitos en la banca privada -que hasta el 31 de junio de 2020- llegaron a 27.502 millones de dólares, cifra que representó un crecimiento de 4,6% ($us 1.221 millones) con respecto a similar periodo de 2019, reportó la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).
“Al 30 de junio de 2020, las variables del sistema financiero (en general) mostraron un comportamiento positivo”, apuntó la entidad de regulación financiera del Estado.
Para respaldar su posición, la Asfi, asegura que los depósitos a plazo fijo (DPFs), continuaron en franco ascenso llegando a 1.267 millones de dólares.
De esa manera, el nivel de captaciones en el sistema financiero se mantuvo por encima de la cartera por un monto que llegó a los 373 millones de dólares, señaló el informe oficial al que tuvo acceso Bolivia Energía Libre en La Paz.
Cartera de créditos
Con respecto al saldo de la cartera de créditos que están vigentes en la banca, estos también mostraron un repunte.
Hasta el primer semestre de la presente gestión, subieron en aproximadamente $us.129 millones, es decir, reportaron un crecimiento del 4,7% ($us.1.219 millones), monto superior al saldo que registro el sistema en junio de 2019.
Una situación también positiva mostró la cartera colocada por la banca en las empresas. Entre junio de 2019 y 2020, creció en 4,1% ($us 691 millones), impulsado, fundamentalmente por los sectores de la industria manufacturera, agricultura y ganadería, producción, distribución de energía eléctrica, gas y agua, detalló la Asfi.
Más prestatarios que hace un año
El sistema financiero también reportó un incremento significativo con respecto a la cantidad de personas que llegaron a la banca para recabar préstamos.
“El número se incrementó en 1,1% en los últimos doce meses, superando los 1,6 millones de prestatarios, de los cuales el 36,7% obtuvieron beneficios (disminución de tasas de interés, ampliación del plazo del crédito y otros) en calidad de Clientes con Pleno y Oportuno Cumplimiento de Pago (CPOP)”, subrayó el informe oficial.
La mora sigue igual
Otra de las variables más importantes que reporta el sistema, anualmente, tiene que ver con el índice de mora, es decir, la cantidad de personas que no pagan las deudas contraídas con la banca, situación que es motivo de atención prioritaria.
Contra todo lo previsto y a pesar de la crisis económica, el índice de mora se mantuvo en niveles bajos en la banca nacional hasta el primer semestre de la presente gestión. De esta forma al 30 de junio de 2020 este indicador llegó a 1,9%, índice similar al que reportó el sistema en junio de 2019.
Sin embargo a pesar de este comportamiento positivo, el sistema optó por asumir resguardo financiero. De esta las previsiones entre específicas y genéricas sumaron 857 millones de dólares, siendo superiores a la cartera en mora, lo que implica mantener una cobertura de aproximadamente un 166%, precisó la Asfi.
Patrimonio, también en alza
El informe financiero reveló también que la expansión de la cartera de créditos en el sistema, estuvo acompañada por un aumento en el patrimonio de las entidades de intermediación financiera que, entre junio 2019 y junio 2020, creció en 5,5% ($us. 159 millones), poniéndose en evidencia la solvencia del sistema financiero nacional, aseguró el informe.
El aumento de los puntos de atención financiera posibilitó mayor acceso de la población a los servicios financieros.
Entre junio de 2019 y junio de 2020, se incorporaron 830 puntos de atención financiera, manteniendo en 69% la cobertura de los servicios financieros (234 municipios de Bolivia cuentan con al menos un punto de atención financiera), informó la Asfi.