La peste del Covid-19 suspende actividades extractivas en San Cristóbal y reportan 41 trabajadores infectados y un deceso
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz
El gobierno oficializó que la Empresa Minera San Cristóbal (MSC), subsidiaria de Sumitomo Corporation, suspenderá operaciones -entre 15 y 21 días aproximadamente- y la compañía transnacional reportó la existencia de 41 trabajadores infectados y un deceso por coronavirus (Covid-19).
«La suspensión de 15 a 21 días en la Minera San Cristóbal responde a la preservación de la salud de los trabajadores y de las familias mineras», afirmó el ministro para quién la compañía “después de los 21 días, con el ajuste de sus protocolos de bioseguridad, volverá a impulsar su reactivación económica».
La empresa, sin embargo, no hace referencia a plazos y fechas que durará la suspensión de las actividades extractivas en un comunicado oficial que divulgó bajo el título de “Minera San Cristóbal anuncia suspensión de operaciones para preservar la salud y la vida de sus trabajadores”
41 infectados y un muerto
Entre el 1 de mayo al 9 de agosto de 2020, la Empresa Minera San Cristóbal (MSC) promovió 8.093 controles médicos a los trabajadores y personal de empresas contratistas. Como resultado de esté rastrillaje sanitario, la empresa identificó 168 casos sospechosos de los cuales, 23 están en estudio; 104 fueron descartados y 41 fueron confirmados por las pruebas PCR-TR, informó la compañía en un extenso comunicado de prensa.
De los 41 casos confirmados con Covid-19, 27 se encuentran activos (entre asintomáticos que suman 22 y sintomáticos que llegan a 5), y se tuvo que lamentar la muerte de una persona, indica el reporte oficial de la compañía.
Como efecto inmediato de esta situación sanitaria, la MSC determino priorizar la vida y rediseñar el sistema de trabajo para volver a las operaciones en condiciones más seguras, sin poner en riesgo a ninguno de los 1.400 trabajadores y otro número importante de empresas contratistas, y habitantes del municipio de Colcha K, añade el documento en cuestión.
Plan de evacuación
La MSC informó también que para hacer efectiva la suspensión de operaciones, puso en marcha un plan de evacuación del personal desde el 19 hasta el 26 de agosto del presente año.
Los pacientes que están recibiendo tratamiento médico en el campamento, permanecerán en el área de aislamiento Covid-19, hasta recibir el alta médica respectiva para evacuarlos a sus ciudades de origen, señaló la empresa.