La crisis económica arrima paños fríos a la generación eléctrica que bordea los 5.000 Mw. en el Estado
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz
La generación eléctrica en el Estado llega casi a los 5.000 megavatios (Mw) éste año y el mercado demanda solo 1.200 Mw., reportaron ayer informes oficiales de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC).
“A 2020, se ha alcanzado una potencia efectiva de hasta 4.878 Mw.”, señala el parte oficial que difundió ENDE en su página oficial.
Con una oferta de electricidad que está por encima de la demanda en el mercado, ENDE señaló que en los últimos meses subió la generación en almenos 2.954 Mw. en plantas hidroeléctricas, y aquellas destinadas a las energías alternativas (eólica y solar, fundamentalmente).
No existe referencia en los informes oficiales sobre la potencia que están produciendo las plantas termoeléctricas en el Estado.
Demanda constreñida
La holgura que tiene la nación para disponer de electricidad, sin embargo, no calza con la demanda que existe en el mercado a casi nueve meses de la pandemia del coronavirus (Covid-19).
El Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), informó que hasta el pasado viernes 13 de agosto, la demanda llegó solo a 1.218.84 Mw.
“La reserva parada del sistema en la hora de demanda máxima hasta el pasado fin de semana fue de 859.7 Mw.”, informó el CNDC, institución pública del Estado responsable operar el Sistema Interconectado Nacional (SIN), coordinando de forma integrada con las instalaciones de generación y transmisión que operan en el Estado.
El CNDC supervisa la generación eléctrica en tiempo real, para atender la demanda horaria en forma segura, confiable y a costo mínimo.
Análisis de la situación
Para garantizar el suministro eléctrico en el Estado, el Ministro de Energías, en su condición de presidente del Directorio de ENDE, Álvaro Rodrigo Guzmán, mantuvo el pasado fin de semana, una reunión de coordinación y análisis del mercado eléctrico nacional, con gerentes generales, ejecutivos, miembros del directorio, síndicos y personal dela empresa, informó la compañía en su portal oficial.
“Logramos garantizar el suministro eléctrico a los hogares bolivianos, con el trabajo del equipo humano que está altamente comprometido con la institución, es importante resaltar que durante este periodo el sector eléctrico no ha parado”, declaró Guzmán, según ENDE.
Aunque no se mencionó las conclusiones a las que arribó el encuentro, Bolivia Energía Libre, conoció que la generación y demanda de energía en el mercado, también fue motivo de atención prioritaria en el encuentro institucional.