“Vamos a transformar la matriz energética” del Estado, avisa el ministro Medinaceli
- Este Gobierno no “está aquí para hacer reformas superficiales ni improvisadas”, dijo la autoridad energética.
- La transformación llegará a través de reestablecer el equilibrio de la gobernanza energética en el Estado integrada por capitales estatales y privados, adelantó.
- Planteó también la modernización de las estaciones de servicio con la implementación de un sistema de bloques regionales, donde empresas privadas, de renombre internacional, podrán abastecer zonas completas con combustible, bajo reglas sujetas a libre mercado.
Por Bolivia Energía Libre / La Paz
A imagen y semejanza de naciones como Brasil, Colombia o el Canadá, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Mauricio Medinaceli adelantó que transformará “la matriz energética” a partir del restablecimiento del equilibrio de la gobernanza del sector en el Estado integrada por: gobierno, empresa privada y sociedad civil.
El anuncio oficial bajo el velo a los planes que tiene en carpeta ligados a tomar decisiones estructurales relativos a: cómo se gestiona y administra, por ejemplo, la producción de petróleo y gas, desde la exploración hasta la distribución, en busca de un equilibrio entre objetivos económicos, sociales y ambientales, con énfasis en la transparencia, la participación y, la gestión eficiente de rentas, para el desarrollo sostenible, evitando, por todos los medios, extremos de estatismo o privatización total.
“Este Gobierno no está aquí para hacer reformas superficiales ni improvisadas”, avisó la autoridad en una nota de prensa institucional que difundió el ministerio de Hidrocarburos.
Lo que está hilvanando Medinaceli “es una reforma responsable, que busca soluciones estructurales a largo plazo, con etapas claras que aseguren la viabilidad del cambio”, deslizó parte de los lineamientos sobre los cuales comenzó a orientar la transformación estructural del sector que espera hacer realidad en un horizonte inmediato: 2030, cuando culminará el mandato constitucional del nuevo gobierno.
A lo largo de los próximos años, “vamos a transformar la matriz energética, la exportación e importación de recursos (energéticos) y, la forma en que Bolivia interactúa con el mundo”, prometió el ministro.
“Ni privatismo total ni estatismo absoluto. Lo entienden Brasil, Colombia, África, China, Canadá: Petrobras no desapareció, Ecopetrol de Colombia tampoco”, mencionó ejemplos para mirar con inteligencia y, si es posible, aplicar un sistema igual o mejor en Bolivia.
Ley de Hidrocarburos
Lo primero que tendrá que aprobar el ministro para alcanzar los objetivos que se propone será la aprobación de una nueva Ley de Hidrocarburos.
El régimen legal vigente en Bolivia para el gas y petróleo, Ley N° 3058, rige desde el 17 de mayo de 2005, promulgada tras el veto del entonces presidente, Carlos Mesa (2003-2005). Esta norma sirvió al gobierno del expresidente, Evo Morales (2006-2019) para impulsar la “nacionalización de los hidrocarburos” el 1 de mayo de 2006 con lo que, anunció la recuperación de la propiedad estatal de los hidrocarburos tras el referéndum de 2004.
A pesar de haber gobernado el país por dos décadas, Morales nunca aprobó una ley de hidrocarburos, es más, ensalzó la mentada nacionalización bajo el amparo de una norma que fue aprobada en gobiernos neoliberales, un concepto que satanizó siempre el también líder cocalero.
Es decir, desde hace 20 años, el Estado no aprobó una nueva ley de hidrocarburos que responda a los actuales desafíos estructurales que, tiene al frente, el campo energético, no solo en el país, sino en el hemisferio y el mundo.
La misión es difícil y complicada, pero no imposible, almenos eso piensa Medinaceli.
De antemano, el nuevo régimen normativo para el sector pondrá en marcha un “programa de incentivos para que la inversión privada (nacional o extranjera) llegue, para que, las actividades de exploración vuelvan a tener presencia indiscutible en el Estado, bajo una “tipología contractual compatible con la Constitución Política del Estado bajo el amparo de un triángulo virtuoso integrado por capitales privados, públicos a través de YPFB y, sociedad civil”, describió lo que piensa introducir en el marco normativo que espera aprobar, lo antes posible, aunque no menciona plazos ni tiempos para esto.
Bloques regionales para suministrar combustibles
Medinacelli transformará también el sistema de suministro de combustibles al mercado interno. Dividirá el territorio nacional en bloques regionales, donde empresas privadas, de renombre internacional, podrán abastecer zonas completas con combustible, bajo reglas sujetas a libre mercado, comentó la estrategia.
Se buscará “atraer a grandes marcas mediante licitaciones transparentes, criterios claros de adjudicación y contratos de cinco años que permitan recuperar inversiones”, describió los planes.
Este modelo funcionará sobre la base de un sistema de bloques regionales, “donde empresas privadas podrán abastecer zonas completas bajo reglas de libre mercado. YPFB no sale de la ecuación. Puede operar uno o dos bloques”, disparó la autoridad ministerial.

