Gobierno declara al gas natural combustible de transición para transformar la matriz energética en el Estado hasta el 2040

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

El gobierno espera dejar de usar diésel y gasolinas y emprender la transformación de la matriz energética hasta el 2040 en el Estado, y para lograrlo, declaró al gas natural como un combustible estratégico de transición.

La posición fue oficializada a Bolivia Energía Libre (BEL) por el Viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Williman Donaire.

“20 años (a partir de 2021) es la etapa de transición hacia las energías renovables, porque en el mundo, en 30 años habrá un cambio”, afirmó la autoridad de Estado.

Al igual que otras naciones, Bolivia también comenzó a transitar por el sendero de la renovación tecnológica lo que implica el desplazamiento, gradual, de los combustibles fósiles como el diésel y la gasolina para garantizar el suministro de energía.

BEL preguntó a Donaire si en las próximas dos décadas, Bolivia dejará de explotar gas natural como efecto inmediato de la transformación de la matriz energética.

“Nosotros vamos a seguir, los combustibles fósiles continuaran vigente en el país”, Respondió la autoridad energética.

Es más, según el viceministro, el país cuenta con gas para muchos años todavía y Tarija seguirá siendo el sostén energético del Estado.

Hidrógeno verde

Como parte de este proceso, el gobierno alista decisiones.

Así por ejemplo, aunque no habló de inversiones y qué tiempo demandará al Estado, el Ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, dijo que Bolivia producirá, a mediano plazo, hidrógeno como paso estratégico destinado a descarbonizar la matriz energética en el Estado.

“Dentro del plan energético boliviano hemos previsto la introducción del hidrogeno verde” afirmó la autoridad según una nota de prensa institucional que divulgó esa cartera ministerial el fin de semana.

Mucho más ambicioso, Molina anunció además que el gobierno edificará “un centro de energías alternativa, donde el hidrógeno formará parte de ese componente”.

La posición oficial se conoció horas después que la autoridad participó de un evento internacional denominado “Tecnologías de Hidrógeno Verde para la Descarbonización”.

El taller virtual contó con la participación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Grupo Ad Astra Rocket Company Costa Rica (AARC-CR).

Durante el desarrollo del foro, los representantes de los Estados y organismos internacionales,  “expusieron los avances y proyectos regionales en el campo de las energías alternativas”, señaló el boletín institucional.

Los expositores abordaron temas relativos a la producción de hidrógeno como vector renovable de energía, aplicaciones del hidrógeno en el transporte y la industria, y modelos de negocios alrededor del hidrógeno, detalló la nota de prensa ministerial.